De acuerdo con un grupo de psicólogos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el ambiente influye significativamente en el autocontrol necesario para evitar y combatir las adicciones.
El deseo por consumir algo —o realizar una actividad que produzca placer— es conocido como «craving». Éste aparece tras la abstinencia, y cada persona lo manifiesta de forma diferente.
Se diferencia del síndrome de abstinencia (SA) —causado por la sobriedad—, al ser inducido por estímulos relacionados con la sustancia, o actividad placentera, y por estados emocionales.
Conoce más: ¿Qué puede generar las adicciones?
De acuerdo con el psicólogo Luis Jesús López Romero, este deseo varía a lo largo del día y aumenta en las primeras horas de la tarde; en cambio, el SA tiene un periodo definido, pues tiende a aparecer entre las 24 y 48 horas tras dejar la adicción, y finalizar a las tres o cuatro semanas.
A través del proyecto se descubrió que los mecanismos fisiológicos y psicológicos son muy similares en adicciones que involucran sustancias, comportamientos o conductas que generan placer.
En la conducta adictiva intervienen sustancias originadas de manera natural, sintetizadas por el cerebro para generar sensaciones placenteras, como la dopamina y los endocanabinoides.
Todo se complica cuando la insistencia del acto adictivo hace que el sistema de estímulo-respuesta se modifique. En ese momento, la sensación de placer disminuye y surge la necesidad de aumentar la dosis o el tiempo de actividad.
Para López Romero, es necesario que la persona aprenda a controlar la situación y no reincida en la adicción. Para alcanzar el autocontrol te recomendamos:
1. Establecer un compromiso. Intenta alcanzar metas difíciles para incrementar tu desempeño. No fijes límites imposibles, pues podrías potenciar el estrés.
2. Utiliza recompensas y castigos. Para impulsar el autocontrol, recurre a las recompensas. Recuerda que los castigos también funcionan. Saber que incidir en la adicción te costará, podría mejorar tu nivel de compromiso.
3. Aléjate de las tentaciones, tanto física como mentalmente. Estar frente a aquello que tanto deseas hará que sufras y no resistas más. Mantente cerca de cosas y personas que promuevan tus metas.
Conoce más: Yoga en el tratamiento de adicciones
4. Sé positivo. Esto podría ayudarte a apegarte a tus metas por más tiempo. Evita hacer predicciones exactas sobre el alcance de tus objetivos.
5. No desistas. Ceder a la tentación puede provocarte ganas de rendirte. Sin embargo, debes tomarlo como un reto y reponerte. No dejes de intentarlo.
Vía: Notimex/ ProDavinci