,

Además de proteger la piel de los rayos solares, es importante prestar atención a otros puntos de la salud durante el verano. Esta temporada representa un buen momento para cuidar aquellos aspectos que habíamos olvidado, como el peso, la prevención de enfermedades y el autocuidado en general.

Para fomentar una cultura de autocuidado personal, es indispensable mejorar el estilo de vida antes y después de presentar un problema de salud. De acuerdo con Jorge López Leal, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el error más común es el consumo excesivo de bebidas azucaradas y carbonatadas, así como la ingesta desmedida de alimentos procesados.

Conoce más: ¿Qué clima nos espera en este verano?

Recomendaciones

  1. Mejora tu alimentación. Incluye en tu dieta todos los grupos de alimentos —cereales, vegetales, frutas, proteínas y lácteos—.
  2. Ejercítate con frecuencia. Basta con realizar actividad física al menos tres veces a la semana, durante más de 30 minutos continuos. “Pensemos, por ejemplo, en una condición que muchos tienen en el país: el sobrepeso. Si existe, significa que estamos consumiendo una cantidad elevada de calorías, de productos endulzados, que no estamos haciendo suficiente actividad física y que nuestra dieta está desbalanceada”, señaló el experto.
  3. Controla tus enfermedades. Considera que una enfermedad crónica puede generar otras tantas. Una persona con hipertensión arterial o diabetes puede desarrollar insuficiencia renal, pérdida de la vista, afecciones del corazón, entre otros males.
  4. Acude con un médico para chequeos. Si padeces alguna afección, será bueno para el seguimiento. Si no es así, podrás mejorar tus hábitos a partir de sus recomendaciones. “Como médicos, nos enfocamos aún más en los grupos de alto riesgo, insistimos con ellos en medidas saludables que nos ayuden a prevenir complicaciones que aún no tienen, pero otros pacientes sí”, detalló.
  5. Evita consumir sustancias nocivas. Vacaciones no es sinónimo de excesos. Disfruta el verano sin arriesgar tu salud. Recuerda, si tomas, no manejes.

 

Vía: Notimex