Los problemas cutáneos son muy comunes en México. De hecho, la dermatitis atópica afecta hasta al 10% de la población infantil y 3% (3.8 millones) de la población adulta. Junto con el acné, es una de las principales causas de consulta dermatológica.
Lamentablemente, las personas con este padecimiento sufren acoso físico o psicológico, así como discriminación, debido al aspecto de su piel.
Síntomas
- Niños menores de 2 años. Las lesiones empiezan en la cara, el cuero cabelludo, las manos y los pies. Con frecuencia, se trata de una erupción que produce picazón y ampollas.
- Niños mayores. La erupción se observa, con mayor frecuencia, en el interior de las rodillas y los codos. También puede aparecer en el cuello, las manos y los pies.
- Adultos. La erupción se puede limitar a las manos, los párpados y los genitales.
Conoce más: ¿Prebióticos y probióticos para tratar la dermatitis atópica?
Recomendaciones
- Humecta tu piel de 2 a 3 veces al día. Elige productos para la piel que no contengan alcohol, fragancias, tintes u otros químicos.
- Corta tus uñas para evitar lesiones al rascarte.
- Evita factores que empeoren los síntomas, como alimentos que puedan causar una reacción alérgica, irritantes como lana y lanolina; jabones o detergentes fuertes, cambios súbitos en la temperatura corporal y el estrés.
- Recurre a los baños cortos con agua fresca y evita los baños prolongados con agua caliente.
- No frotes ni seques tu piel con demasiada fuerza ni por mucho tiempo.
A decir de Javier Gómez Verá, presidente del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia (CMICA), es esencial evitar la automedicación, sobre todo con tópicos que contienen esteroides, con el fin de evitar daños en el organismo.
Sigue las indicaciones del médico y utiliza el tratamiento sólo por el tiempo indicado.
Vía: Notimex