,

Tener presión arterial elevada durante el embarazo presupone un riesgo tanto para la madre como para el bebé, motivo de sobra para mantenerla tratada adecuadamente, señaló un especialista.

Presentar hinchazón importante en pies y manos, dolor de cabeza, zumbar de oídos e incluso ver ‘estrellitas’ son síntomas de hipertensión en embarazo, que debe tratarse de inmediato por un médico, indicó Francisco Mejía Romo, ginecólogo adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad de Gineco Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco.

Para detectar una presión arterial elevada durante el embarazo es preciso hacer varias mediciones en el transcurso de un mes: “si los niveles son superiores a 140/90 milímetros de mercurio, hay hipertensión”, apuntó el experto.

De acuerdo con Mejía Romo, tener hipertensión durante el embarazo y no llevar un control adecuado de ella es una de las primeras causas de muerte materna en todo el mundo.

Conoce más: ¿Quieres ser mamá? Consejos para lograr un embarazo saludable

Este padecimiento cuenta con dos variantes. “La primera, cuando se presenta antes de la fecundación; y la segunda, cuando se da luego de 20 semanas de gestación. Las pacientes que suelen presentar mayores complicaciones hospitalarias son aquellas que ya eran tenían este padecimiento”, destacó.

Algunas medidas importantes a seguir para evitar la hipertensión durante el embarazo incluyen:

1 Conocer los niveles comunes de presión.- Las mujeres que estén buscando un embarazo, deben registrar sus niveles de presión arterial para estar al tanto y evaluar cuánto se modifica durante su embarazo.

2 Controlar el consumo de sodio.- La sal es una de las variables que aumenta la presión sanguínea. Por ello, se recomienda consumir no más de una cucharadita diaria, y, de preferencia, elegir sal marina.

3 Mantener un peso saludable.- Se recomienda seguir un plan de alimentación saludable para evitar un exceso de peso durante el embarazo, complementado por una rutina de actividad física.

4 Evitar situaciones de estrés.- Intentar evitar situaciones estresantes y manejar técnicas de relajación regularmente, como la meditación y el yoga es lo más recomendable.

5 Realizar controles médicos frecuentes.- “De ser posible, la paciente debe medir su presión arterial dos veces al día y llevar un cuaderno de registro para mostrarlo en consulta”, aconsejó el especialista del IMSS.

 

Vía: Notimex