La lectura es parte fundamental de la vida escolar de los niños. Si bien suele comenzar en el preescolar, los padres deben inculcar el gusto por leer con antelación, con el fin de hacer crecer su vocabulario y que aprendan sobre temas diferentes.

Considera que la meta principal no es enseñarle a leer, en especial si es muy pequeño. Enfócate en hacer que el niño disfrute el momento: observen las imágenes, nombren palabras nuevas relacionadas con el texto, disfruten y relájense leyendo. No te estreses si tu hijo no se emociona con cada lectura, expertos aseguran que el gusto por leer le llega a cada niño en su momento. Limítate a seguir leyendo en voz alta y a mostrarle lo maravillosa que puede llegar a ser la lectura.

Especialistas de Kids Health aconsejan decir las siguientes frases clave: ¡Lee conmigo! ¡Habla conmigo! ¡Disfruta conmigo! 

Conoce más: 5 consejos para enseñar a leer a tus hijos

Recomendaciones

  1. Cuando vayan a empezar a leer un libro nuevo, haz una pequeña introducción o presentación de él. Miren la cubierta del libro y hablen sobre de qué podría tratar.
  2. Desplaza el dedo por debajo de las palabras mientras vas leyendo para mostrar la conexión entre lo que dices y el texto.
  3. Cuando lleguen a frases conocidas o repetitivas, haz una pausa y deja que el pequeño las concluya. (Ejemplo: Y colorín colorado, este cuento…).
  4. Pide a tu hijo que señale las letras o palabras que ya conoce. Si lo deseas, repite las palabras y pronuncia lentamente cómo suenan. Procura que tu hijo te observe.
  5. Hablen sobre la historia, no olvides preguntar a tu hijo qué parte del cuento le ha gustado más y por qué.

Más allá de favorecer su conocimiento e impulsar su desarrollo, esta práctica y pasar tiempo juntos generará un lazo más grande entre ustedes. 

 

Vía: Kids Health