Esta semana se produjo el regreso a clases para millones de niños en nuestro país. Y qué mejor que afrontar esta época que tomando diversas precauciones, en especial para los niños que padecen asma o alergias.

Cuando los niños vuelven a la escuela, en especial después de las vacaciones de verano, es importante que los padres de familia tengan en cuenta las dificultades potenciales que hay si padecen asma o alergias, indicó un experto.

Conoce más: 7 tips para realizar una limpieza anti alergia estacional

El inicio de un nuevo año escolar puede traer consigo exacerbaciones en los niños que padecen asma o alergias, señaló el doctor Todd Mahr, presidente del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (ACAAI, por sus siglas en inglés).

¿Cuál es la razón?

Las advertencias del experto obedecen a que, durante esta época del año “los alergólogos observan un aumento en las visitas de los niños por las alergias y el asma, debido a una combinación de factores”.

De acuerdo con el experto, esto se conoce como el ‘aumento de septiembre’, ya que “los niños que no han tomado los medicamentos de control del asma en el verano comienzan a experimentar exacerbaciones en otoño”.

Además, cuando comienza el nuevo ciclo escolar, los niños se exponen a alérgenos en el aula, en el campo de juego y en la cafetería. Estos son factores a los que probablemente no se han expuesto durante todo el verano, comentó el doctor Mahr.

Consejos

Para afrontar de mejor manera esta situación, el experto recomendó seguir algunos consejos:

1. Que los padres se reúnan con el alergólogo del niño para crear un plan de acción para las emergencias.

2. Los padres deben intentar identificar los desencadenantes potenciales del asma y las alergias que sus hijos pudieran encontrarse en la escuela (se puede incluir compuestos químicos en las alfombras nuevas, el polen que entra a las aulas por las ventanas abiertas, o el moho en los baños).

3. Los padres deben hablar sobre los desencadenantes potenciales con los maestros y los administradores de la escuela, para ayudar a aliviar los síntomas.

4. Los niños que padecen asma o alergias deben saber qué hacer si sufren una emergencia en la escuela. Deben llevar y saber utilizar los medicamentos de emergencia. Además, se debe corroborar que el personal escolar también sepa cómo administrarlos.

5. Los pequeños con estos padecimientos pueden jugar cualquier deporte, siempre y cuando sigan los consejos de sus alergólogos. Los padres deben asegurarse de que los entrenadores y los profesores de educación física sepan qué hacer si surge un problema.

 

Vía: Health Day News