salud-cerebral.2Para tener una mejor salud cerebral, debemos asegurarnos de comer bien. Nuestra mente necesita tanto el ejercicio mental como una dieta nutritiva para ayudarla a mantenerse en forma y alerta.

Ante ello, la Academia Americana de Médicos Familiares nos brinda los siguientes consejos:

  1. Sigue una dieta balanceada con alto contenido nutricional. Evita las dietas de moda que solo facilitan la pérdida de peso a corto plazo.
  2. Mantén un peso saludable. Asegúrate de estar siempre al pendiente de que tus niveles de presión arterial, colesterol y azúcar en sangre sean los adecuados, ya que descuidar estos factores ha sido asociado con el desarrollo de demencia.
  3. Come muchas verduras ricas en antioxidantes, así como frutas y granos enteros.
  4. Limita las grasas saturadas, y come un montón de ácidos grasos omega-3.
  5. Manténte activo social y mentalmente. Aprende cosas nuevas, y con frecuencia impónle nuevos retos a tu cerebro.

Cuando las personas piensan en estar o ponerse en forma, usualmente lo hacen del cuello para abajo. Pero la salud cerebral juega un papel crítico para que podamos realizar todas nuestras funciones cotidianas: pensar, sentir, recordar, trabajar, divertirse, e incluso dormir.

Hay muchas cosas que puedes hacer para mantener tu mente activa conforme pasan los años. Existen medidas que pueden ayudarte a reducir tu riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. Estudios han demostrado que reducir estos riesgos es sumamente importante en la población hispana. En promedio, un 10 por ciento de las personas mayores de 65 años se encuentran en riesgo de desarrollar la enfermedad; dicho porcentaje aumenta al 50 por ciento entre los mayores de 85. Sin embargo, hay investigaciones que indican que los latinos pueden desarrollar síntomas de Alzheimer siete años antes en comparación con la población general.

Si realizas cambios en tu estilo de vida, que conllevan acciones como las que te mencionamos anteriormente, mejorarás sustancialmente tu salud cerebral y podrás evitar que a futuro se manifiesten este tipo de padecimientos.

 

Vía: HealthDay News, Alzheimer’s Association