La crianza de los hijos es una labor titánica. Por ello, es común que muchos padres de familia -en especial los primerizos- lleguen a sentirse agobiados y con demasiado estrés.
Sentir agobio o demasiado estrés por estar criando a un hijo es algo frecuente, por lo que los padres no deben sentirse avergonzados.
Conoce más: 6 tips para educar a niños pequeños sin perder la paciencia
Todo lo contrario, cuando comiencen a sentirse de esa manera, es la oportunidad perfecta para pensar tranquilamente en alternativas factibles para hacer de la crianza algo menos estresante.
Consejos para una crianza con menos estrés
La Academia Americana de Pediatría (AAP), sugiere a los padres de familia emplear las siguientes estrategias para reducir el estrés y ser felices mientras crían a sus hijos:
1. Dividir los grandes problemas en pequeñas partes.- Esto significa enfrentar los desafíos, pero uno a la vez. Dividir los desafíos ayuda a reducir el estrés porque incita la revelación de que se puede tratar cada problema por separado.
2. Saber cuánto poder darle a cada factor de estrés.- Muchas veces, el nivel de estrés que siente una persona tiene más que ver con la forma en la que piensa en los obstáculos que del obstáculo en sí.
3. Pedir ayuda.- Cuando los padres lo consideren, pueden acercarse a profesionales licenciados y certificados como psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales especialistas en salud mental, los cuales pueden ofrecer apoyo y sugerencias ante problemas grandes y pequeños.
4. Tener un espacio para expresar los sentimientos.- Acciones como escribir son formas poderosas de reducir el estrés y fomentar una actitud más resiliente.
5. Retribuir.- Ayudar a los demás ayuda a las personas a estimular su propio bienestar y a tener más oportunidades para pasar tiempo en familia.