Los lentes de contacto son la opción preferida de jóvenes y algunos adultos con cierto pudor que no desean utilizar los anteojos convencionales.

Sea cual fuere la razón por la que una persona prefiera usar esta clase de lentes, debe estar consciente que estos requieren de un mayor cuidado. Y estas medidas no deben descuidarse cuando se sale de viaje, apuntó un especialista.

Estar preparado al viajar es clave para la salud ocular”, indicó el doctor Andrew Pucker, profesor asociado en la Facultad de Optometría de la Universidad de Alabama, en Birmingham, Estados Unidos.

Aunque la inmensa mayoría de usuarios de lentes de contacto creen que lo hacen bien, hasta un 90% no completan con precisión al menos un paso en su régimen de cuidado”, aseveró el especialista.

Conoce más: Lentes de contacto blandos, ¿son seguros para los niños?

Ya sea que los usen más días de los recomendados, se los dejan puestos al dormir o los expongan al agua del grifo, una gran parte de las personas no siguen del todo las instrucciones de limpieza que les da el optómetra, lamentó.

Para no dañar su salud ocular, además de evitar estos descuidos comunes, Pucker invitó a la población que gusta de usar esta clase de lentes a seguir los siguientes consejos si planea salir de viaje:

1 En la medida de lo posible, piense en dejar sus lentes de contacto en casa para evitar el riesgo de una irritación o infección ocular. “No todos los destinos de viaje cuentan con los mismos recursos”, dijo el experto. Quizá pierda uno de los lentes y no tenga forma de reemplazarlo, agregó.

2 Llevar frascos en tamaño de viaje de solución de lentes de contacto y estuches para ellos a prueba de escapes.

3 Llevar lentes de contacto adicionales y un par de gafas tradicionales.

4 Quitarse los lentes de contacto antes de nadar. De no hacerlo, se corre el riesgo de desarrollar una infección en los ojos. Si necesita sus lentes para ver mientras nada, utilizar lentes desechables diarios que puede tirar cuando acabe de nadar.

5 Proteger los ojos de los rayos ultravioleta del sol utilizando gafas de sol polarizadas, lentes de contacto con protección UV y un sombrero de ala ancha. “Los lentes de contacto que protegen de los UV solo protegen parte del ojo”, por lo que lo ideal sería una combinación de medidas, como gafas de sol, lentes de contacto y sombreros, detalló.

 

Vía: Health Library