¿Sabías que los ataques de pánico son más comunes en mujeres que en hombres? Cuando una persona sufre ataques repetitivos de miedo intenso, se dice que padece un trastorno de ansiedad. Si bien debe buscarse la ayuda de un profesional en salud mental, las personas que sufren este tipo de crisis pueden combatir los síntomas a través de ciertos hábitos.
Síntomas
- Molestia o dolor torácico.
- Mareo o sensación de desmayo.
- Miedo a morir.
- Sensación de asfixia.
- Sentimientos de irrealidad.
- Náuseas y malestar estomacal.
- Entumecimiento u hormigueo en manos, pies o cara.
- Dificultad para respirar o sofocación.
- Sudoración, escalofrío, entre otros.
Conoce más: Fobias y miedos, ¿cuál es la verdadera diferencia?
Especialistas de la Universidad de Michigan recomiendan seguir los siguientes pasos para superar estos episodios. ¡Presta atención!
-
Despeja el miedo
El primer paso es aceptar que tienes un problema de salud, el cual debes comprender y enfrentar. Si bien los síntomas pueden asustarte, recuerda que están desproporcionados y no son reacciones normales.
-
Toma valor
Tus miedos provienen de tu subconsciente, es decir, significan algo para ti. No intentes combatirlos todo el tiempo, lo mejor es enfrentarlos. Pregúntate qué te hace sentir así y busca una solución.
-
Cambia el enfoque
Deja de pensar en lo que podría pasar y enfócate en el presente. Nadie sabe lo que va a ocurrir a continuación. Piensa en lo que está pasando en el momento y no en lo que podría ser.
-
Ponte valores
Una vez que emprendas los cambios anteriores, califica el nivel de miedo que sientes del 1 al 10. Observa cómo se va modificando y por qué motivo sucedió el cambio. Considera los factores externos y úsalos a tu favor.
-
Intenta distraerte
Busca la forma de disminuir tus miedos. Piensa que las técnicas que funcionan a una persona podrían no ser efectivas en ti. Encuentra tus propios balances, como una cuenta regresiva, una canción o la lectura.
Recuerda que es importante el apoyo de tu familia y amigos, comunícate con ellos. En casos severos, la visita a un especialista puede ser la solución.
Vía: Hola Doctor/ Medline Plus