El «ojo seco» describe una condición en la que el ojo es incapaz de producir lágrimas correctamente o producir lágrimas que posean una consistencia adecuada.

Las personas con ojo seco pueden experimentar una sensación de escozor o ardor en el ojo, o sentir como si algo quedara atrapado en el mismo. El ojo afectado puede apreciarse rojo y sentir dolor, o emitir una descarga fibrosa.

En ciertas ocasiones, las personas con ojo seco también  experimentan visión borrosa, o sus ojos pueden cansarse fácilmente, especialmente al leer o utilizar una computadora.

Existen algunas cosas, dígase remedios caseros y cambios en el estilo de vida, que pueden reducir los síntomas de ojo seco y prevenir la condición. A continuación te mencionamos algunas de ellas:

1. Usa compresas calientes

Aplicar compresas calientes a los ojos y luego lavar suavemente los párpados con champú de bebé puede ayudar a liberar el aceite en las glándulas lagrimales. Esto mejora la calidad de las lágrimas.

2. Utiliza un humidificador

En climas fríos, el uso de un humidificador de cabecera por la noche y la adición de un humidificador a un horno puede ayudar a introducir algo de humedad en el aire seco.

3. ¡Cuidado con los ventiladores y las secadoras de pelo!

Los ventiladores, el viento y las secadoras de pelo pueden dar lugar a ojos secos. Las personas con ojo seco deben evitar el exceso de movimiento del aire debido a estos dispositivos. Las gafas de sol pueden ayudar a proteger los ojos del viento cuando salgas.

Conoce más: 6 consejos para prevenir que los niños lastimen sus ojos cuando usen juguetes

4. Consigue «lágrimas artificiales»

Hay muchas marcas de lágrimas artificiales disponibles en el mercado que se venden sin receta. Algunas personas con ojo seco las encuentran útiles para aliviar los síntomas. Es recomendable usar lágrimas artificiales «con frecuencia y regularmente», incluso cuando no sientas incomodidad en tus ojos.

5. Aprovecha los geles lubricantes

Los geles lubricantes son otra opción. Debido a su grosor, estos geles tienden a difuminar la visión, por lo que suele ser mejor aplicarlos antes de acostarse. Sin embargo, los párpados superior e inferior deben mantenerse libres de cremas faciales a la hora de dormir, ya que pueden entrar en la película lagrimal.

 

Vía: Medical News Today