Si no estás descansando lo suficiente, podría deberse a las actividades que sueles realizar antes de ir a dormir.
La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos nos menciona 5 cosas que debemos evitar antes de acostarnos y disponernos a descansar:
- Tomar medicamentos que contienen pseudoefedrina, que es un estimulante. Si padeces un resfriado o de alergias y necesitas aliviar los síntomas, opta por un antihistamínico diseñado para su uso nocturno.
- No veas la televisión, no trabajes en una computadora o no utilices la tableta o teléfono inteligente. La luz de estas pantallas es capaz de sobreestimular tu cerebro. Opta por leer un libro o escuchar música en su lugar.
- No tomes un baño caliente antes de acostarte. Báñate al menos una hora antes de manera que tu cuerpo tenga tiempo para refrescarse adecuadamente antes de ir a dormir.
- No vayas a dormir con el estómago lleno, especialmente si está cargado de alimentos ricos en grasa y sal.
- No tomes bebidas con cafeína después de la mañana. La cafeína puede permanecer en tu sistema hasta por 12 horas.
Recuerda que si evitar las siguientes actividades no contrarresta tu falta de sueño, quizás sufras de insomnio, que es uno de los trastornos del sueño más comunes. Si llegas a padecerlo, debes tener problemas para conciliar el sueño, quedarte dormido o ambos. El resultado es que dormirás poco o tendrás un sueño de poca calidad, y lo más seguro es que te sientas cansado una vez que te levantas.
Los síntomas del insomnio incluyen: permanecer despierto durante mucho tiempo antes de conciliar el sueño, dormir solo por periodos cortos, estar despierto durante gran parte de la noche, sentir como si no hubieras dormido nada, y despertarse muy temprano.
Si crees padecer insomnio, acude con tu médico, el cual diagnosticará la afección con base en tu historia clínica y de sueño, además de que te realizará un examen físico. También podría recomendarte un estudio de sueño para medir qué tan bien duermes y cómo responde tu cuerpo a los problemas del sueño. Los tratamientos usuales implican cambios en el estilo de vida, consejería y medicamentos.
Vía: HealthDay News, National Library of Medicine