Aunque las enfermedades del corazón suelen ser un tema de conversación recurrente, hay información básica que la mayoría de las personas quizás no conoce y resulta fundamental para tomar medidas y prevenir cualquiera de estas afecciones.

Ante ello, expertos en salud de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) nos mencionan cinco importantes datos sobre el corazón que han compartido en seminarios educativos, a fin de motivar a las personas a que realicen cambios en su estilo de vida para tener un corazón saludable:

1. Estar físicamente inactivo, así sea en el nivel más bajo, te pone en mayor riesgo de sufrir  problemas del corazón que fumar

«Realizar actividad física y llevar una dieta saludable es lo que más trabajo le cuesta a la gente», señala Kerry Stewartel, profesor e investigador en fisiología del ejercicio en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos). «Solo alrededor del 40 por ciento de las personas realizan suficiente actividad como para cumplir con las pautas recomendadas».

2. Sentarse es un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardíaca

Incluso si haces ejercicio con regularidad, sigue siendo inteligente disminuir el tiempo que pasas sentado a lo largo del día. «Parece ser muy útil para la salud del corazón», afirma el cardiólogo Michael Blaha, también de Johns Hopkins.

Conoce más: Un huevo al día, ¿beneficia la salud del corazón?

3. Las arterias solo tienen unos 4 milímetros de diámetro

«No se necesita mucho de esos alimentos grasosos para que empiecen a obstruir las arterias después de una o dos décadas», señala el cardiólogo Roger Blumenthal, de la citada institución. Si una arteria se bloquea durante 30 minutos o más, entonces el área del músculo cardíaco que irriga la arteria se deteriorará o morirá. Por eso es tan importante que alguien que sufre un ataque cardíaco reciba atención a la brevedad.

4. A los 80 años, existe un 60 por ciento de probabilidades de que desarrolles presión arterial alta (hipertensión)

Es un hecho para la salud cardíaca: a medida que envejecemos, la presión arterial aumenta, junto con el riesgo de evento vascular cerebral y enfermedad cardíaca. «El problema es que la mayoría de las personas no saben que su presión arterial está elevada hasta que ya es demasiado tarde», subraya el cardiólogo de Johns Hopkins Oscar Cingolani. «Por eso es importante que vayas con tu médico y controles tu presión arterial».

5. La enfermedad cardiovascular causa, en promedio, una muerte cada 37 segundos

Cada año, la enfermedad cardiovascular quita tantas vidas como el cáncer, la enfermedad pulmonar crónica, los accidentes y la diabetes combinadas, advierte la cardióloga Lili Ayala Barouch, también de Johns Hopkins. Por ello, es importante conocer las señales de advertencia de un ataque cardíaco, que incluyen:

  • Presión, opresión, dolor o una sensación de presión o dolor en el pecho o los brazos, que puede extenderse al cuello, la mandíbula o la espalda.
  • Náuseas, indigestión, acidez estomacal o dolor abdominal.
  • Falta de aliento.
  • Sudor frío.
  • Fatiga.
  • Aturdimiento o mareos repentinos.

 

Vía: Johns Hopkins Medicine