La vuelta a clases significa toda una lista de pendientes para los padres de familia. En esta lista no debe de faltar anotar hacer que los niños lleven todos los días almuerzos saludables, señaló una experta.
Una adecuada planificación de los almuerzos no solo garantiza una alimentación óptima para los niños, también los ayuda a generar hábitos saludables, destacó Manisha Vaidya, dietista clínica en la Universidad de Alabama, en Birmingham, Estados Unidos.
Conoce más: 3 consejos para crear snacks saludables para tus hijos
Estudios anteriores han encontrado que una buena parte de las calorías diarias que ingieren los niños provienen de cuando están en la escuela, motivo de sobra para fomentar una alimentación saludable en sus almuerzos escolares.
Consejos
Vaidya recomendó a los padres de familia seguir una serie de sencillos y efectivos tips para lograr que sus hijos lleven consigo todos los días a la escuela almuerzos saludables:
1. Integrar a los niños en el proceso de creación de sus almuerzos.- Esto incluye que acompañen a los padres a comprar la comida y ayuden a empacar los almuerzos. Hacerlo les permite elegir sus propias opciones, y los ayuda a aprender sobre nutrición.
2. Orientarlos a elegir mejor.- Los padres deben fomentar en los niños el consumo de alimentos saludables, como frutas, verduras, granos y proteínas. “Muchos supermercados ofrecen una variedad de frutas y verduras listas para empacar, además de fruta deshidratada y frutos secos sin sal, queso y yogur en porciones individuales, cajitas con humus y galletas, y sándwiches de atún y pollo. Oriente a sus hijos hacia esos productos”, aconsejó la experta.
3. Envases adecuados.- Es recomendable adquirir una lonchera, una botella de agua y un termo de buena calidad, que garanticen que los almuerzos se mantengan frescos.
4. Garantizar la seguridad de los alimentos.- Los padres deben incluir una bolsa de hielo en la lonchera de su hijo si va a comer yogur, un sándwich o verduras frescas, o frutas. Enseñar a los niños sobre la higiene de las manos, así como la manera adecuada de manejar y guardar la comida de forma segura.
5. Sorpresas.- En días al azar, se puede sorprender a los niños con artículos como una nota alegre, una tira cómica, o una galleta de la suerte en la lonchera.
Vía: Health Day News