El cuerpo utiliza las vitaminas para crecer y desarrollarse con normalidad. En este sentido, la vitamina B12 es importante para el metabolismo de proteínas. También, ayuda a formar glóbulos rojos en la sangre, y es responsable del mantenimiento del sistema nervioso central.
Es posible encontrar este nutriente en diversos productos de origen animal, como:
- Las vísceras (hígado de res).
- Los mariscos (almejas).
- La carne de res, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos.
- Algunos cereales y levaduras nutricionales para el desayuno.
¿Sabías que el cuerpo puede almacenar vitamina B12 en el hígado, por años? Considera que los alimentos vegetales no contienen esta vitamina, a menos que estén fortificados. Puedes revisar la tabla de información nutricional en la etiqueta de los alimentos.
Cuando el cuerpo no obtiene este nutriente, o es incapaz de absorberlo, podemos hablar de una deficiencia. Algunas personas mayores de 50 años pierden la capacidad de absorción; también aquellas que siguen una dieta vegetariana o vegana. Es estos casos, es necesario consultar a un especialista para saber si es necesario tomar algún tipo de suplemento.
Otras causas de deficiencia son: cirugía gastrointestinal y trastornos digestivos, como celiaquía o enfermedad de Crohn.
Conoce más: Vitamina B12 podría no beneficiar a ciertos adultos mayores
Consecuencias
- Anemia perniciosa.
- Pérdida del equilibrio.
- Entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas.
- Debilidad.
- Desorientación y demencia.
Si quieres aumentar el consumo de esta vitamina, te recomendamos consumirla junto con otras vitaminas del complejo B, como niacina, riboflavina, vitamina B6 y magnesio, mismas que ayudan al cuerpo a absorber y reaccionar mejor.
La cantidad de cada vitamina depende de muchos factores —edad, sexo, embarazo y enfermedades—. Para conocer tu estado de salud, y si existe alguna deficiencia nutricional en tu organismo, visita a un médico.
Vía: Nutri-Facts/ Medline Plus