Llevar una rutina diaria con hábitos saludables ha sido relacionado con un mayor bienestar y una vida más longeva.

Aunque en teoría hacerlo suena fácil, en la práctica a muchas personas se les complica seguir hábitos saludables, como llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio o dejar de fumar.

“Es frustrante experimentar retrocesos cuando intentas realizar cambios saludables y alcanzar un objetivo”, indicó la doctora Susan Czajkowski, experta en el área del cambio de comportamiento de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Conoce más: 5 hábitos que te ayudan a elegir alimentos más saludables

Pero aunque no es fácil, sí es posible lograrlo. “La buena noticia es que décadas de investigación demuestran que el cambio es posible, y existen estrategias probadas que se pueden usar para alcanzar el objetivo”, anotó.

Consejos

Al adoptar hábitos saludables en la rutina diaria, se puede reducir el riesgo de desarrollar varios de los problemas de salud más comunes, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer, diabetes tipo 2 y obesidad, indicó la experta.

Para conseguirlo, se recomienda poner en práctica las siguientes estrategias:

1. Conocer nuestros hábitos y cambiarlos.- “El primer paso para cambiar su comportamiento es crear conciencia sobre lo que hace regularmente. Busque patrones en su comportamiento y lo que desencadena los hábitos poco saludables que desea cambiar. Se pueden desarrollar formas de alterar esos patrones y crear otros nuevos”, expuso la doctora Lisa Marsch, experta en el área del cambio de comportamiento en Dartmouth College, Estados Unidos.

2. Hacer y seguir un plan.- Hacer un plan que incluya objetivos pequeños y razonables y acciones específicas que se realizarán para avanzar hacia ellos. Por ejemplo, “si pasa por la máquina dispensadora en el trabajo y compra comida chatarra todas las tardes, trate de tomar un camino distinto para eliminar esa decisión y lleve un refrigerio saludable desde casa”, indicó Czajkowski.

3. Mantenerse firme.- “Identifique los pensamientos negativos y conviértalos en realistas y productivos”, aconsejó Marsch. “Incluso cuando piense que está a punto de rendirse, no lo haga. Siga su comportamiento. A veces, cuando siente que está fallando es cuando puede aprender más”, anotó por su parte Czajkowski.

4. Pensar en el futuro.- “Puede aprender a posponer la gratificación inmediata a través de pensamientos futuros, o imaginando experiencias o recompensas positivas futuras. Hacerlo es una gran manera de fortalecer su capacidad de tomar decisiones que serán mejores para usted a largo plazo”, destacó el doctor Leonard Epstein, experto en cambio de comportamiento y toma de decisiones en la Universidad de Buffalo.

5. Ser paciente.- “Las cosas pueden no salir como se planeó, y está bien. El cambio es un proceso. Lo que es más importante es seguir avanzando”, subrayó Czajkowski.

 

Vía: Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH)