exámenes sanguíneosLos análisis de sangre son esenciales para detectar ciertas enfermedades y afecciones. De igual forma, ayudan a comprobar el funcionamiento de los órganos y muestran si los tratamientos médicos funcionan de manera óptima.

Algunos exámenes sanguíneos son vitales para detectar y tratar a tiempo males mortales. A continuación, te hablamos sobre los cinco más importantes.

  1. Conteo sanguíneo completo.

Este estudio se encarga de medir los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas, la hemoglobina, los hematocritos y el volumen corpuscular medio.

Algunos padecimientos detectables por este análisis son: anemia, deshidratación, cáncer en la sangre, trastorno del sistema inmunológico, problemas de coagulación, afecciones en la médula ósea, entre otros.

  1. Pruebas químicas de la sangre.

Estas pruebas, también conocidas como Panel Metabólico Básico, miden diferentes sustancias químicas en la sangre. Los médicos pueden obtener información sobre los músculos, huesos y órganos —riñones e hígado—.También miden la glucosa, el calcio y la función renal.

Las enfermedades visibles en estas pruebas son: deshidratación, diabetes, problemas renales, enfermedad ósea, enfermedad de la tiroides, enfermedad hepática, insuficiencia cardíaca, cáncer, presión arterial alta, desnutrición, entre otras.

  1. Pruebas de enzimas.

Las enzimas se encargan de controlar las reacciones químicas en el cuerpo. Estas pruebas se utilizan para verificar si hay un ataque al corazón.

  • Troponina – Aumenta cuando se ha producido un ataque cardíaco.
  • Creatina quinasa – Se libera cuando el músculo cardíaco está dañado.

Conoce más: ¿Un examen de sangre que revela problemas “ocultos” del corazón?

  1. Nivel de colesterol.

Este test analiza las sustancias en la sangre que transportan el colesterol; también, mide el colesterol total, el LDL o colesterol “malo”, y el HDL o colesterol “bueno”, que protege contra el riesgo cardíaco.

Mediante este análisis, también conocido como Panel de Lipoproteínas, puede detectarse si se corre el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria.

  1. Pruebas de coagulación.

Las pruebas de coagulación —o Panel de Coagulación— son exámenes que detectan las proteínas en la sangre que afectan el proceso de coagulación.

De encontrarse resultados anormales podría existir riesgo de sangrado o formación de coágulos en los vasos sanguíneos.

 

Vía: Hola Doctor