tamarindoMás allá de ser un alimento delicioso, el tamarindo se ha utilizado con fines medicinales desde tiempos inmemoriales, ya sea para dolores estomacales, mala digestión o estreñimiento. ¿Te gustaría conocer sus propiedades? Sigue leyendo.

  1. Controla la diabetes

Se ha comprobado que el tamarindo tiene propiedades beneficiosas para los diabéticos, pues, al tener altas dosis de polifenoles y flavonoides, aumenta la captación de glucosa en las personas que sufren esta enfermedad.

Conoce más: Si tengo diabetes… ¿Puedo tomar jugos de fruta?

  1. Estimula la cicatrización

El extracto de tamarindo es antimicrobiano y antioxidante, lo que ayuda a la cicatrización de heridas.

  1. Limpia el hígado

De acuerdo con expertos, ayuda a proteger y depurar el hígado. También, es benéfico para combatir el colesterol. Por estas propiedades, y su condición de bebida refrescante, es utilizada por los deportistas para recomponerse tras haber hecho ejercicio físico.

  1. Propiedades antioxidantes

Contiene fuertes agentes antioxidantes gracias a sus altos niveles de ácido tartárico. Algunos fitoquímicos que encontramos en el tamarindo son el gerianol, el safrol, el ácido cinámico, el salicilato de metilo, entre otros.

  1. Aporta energía

Es un fruto muy completo que aporta alimento y energía. Por cada 100g es posible obtener 239kcal, 62.5kg carbohidratos, 0.6g de grasa y 2.8g de proteínas. Contiene calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc, sodio y fósforo; así como vitamina B, C y E.

 

Vía: Medline Plus/ Bekia.salud