Un ataque cardíaco es un evento potencialmente mortal causado por una interrupción en el flujo sanguíneo hacia el corazón.

En el caso específico de la biología femenina, esta crea factores de riesgo únicos para el ataque cardíaco, ya que algunas enfermedades que aumentan el riesgo, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), no están presentes en la biología masculina.

Por ello, aquí te mencionamos los factores de riesgo de ataque cardíaco en las mujeres:

1. Edad: las personas de 55 años o más corren un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Esto puede deberse a que las hormonas brindan cierta protección contra las enfermedades cardíacas antes de la menopausia.

Conoce más: Ataque cardíaco y ataque de pánico, ¿cuáles son sus diferencias?

2. Antecedentes familiares: se considera que aquellas personas con un pariente varón que tuvo un ataque cardíaco a la edad de 55 años, o una pariente mujer que ha tenido uno a los 65 años de edad, tienen antecedentes familiares de ataque cardíaco y están en mayor riesgo.

3. Estado de salud: ciertos marcadores, como la presión arterial alta y el colesterol alto, aumentan el riesgo de ataque cardíaco tanto en hombres como en mujeres.

4. Afecciones médicas: las personas con afecciones, como diabetes, obesidad y trastornos autoinmunitarios, tienen más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco. Enfermedades como la endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico o antecedentes de preeclampsia durante el embarazo también aumentan el riesgo.

5. Opciones de estilo de vida: el consumo de tabaco o drogas estimulantes, por ejemplo, cocaína o anfetaminas, un estilo de vida sedentario o tener altos niveles de estrés, aumentan el riesgo de ataque cardíaco.

 

Vía: Medical News Today