Si bien las personas suelen asociar la osteoporosis con las mujeres, los hombres no son inmunes.

La osteoporosis comúnmente conduce al debilitamiento del esqueleto y, en consecuencia, a la aparición de fracturas. Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos, a la edad de 70 años, los hombres y las mujeres comienzan a perder masa ósea casi a la misma velocidad.

Por ello, el instituto menciona los siguientes factores que aumentan las posibilidades de que un hombre desarrolle osteoporosis:

  1. Tener una enfermedad crónica que afecte los riñones, los pulmones, el estómago o los intestinos.
  2. Tomar ciertos medicamentos regularmente.
  3. Tener baja testosterona.
  4. Fumar, beber alcohol excesivamente, obtener calcio insuficiente o no hacer suficiente ejercicio.
  5. Volverse viejo.

Conoce más: Así afecta el alcohol a los huesos de adolescentes

Es común que los hábitos de vida de los hombres puedan ponerlos en mayor riesgo de esta enfermedad, ya que pocos reconocen la osteoporosis como una amenaza significativa a su movilidad e independencia.

La osteoporosis es una «enfermedad silenciosa» porque progresa sin síntomas hasta que se produce una fractura. Se desarrolla con menos frecuencia en los hombres que en las mujeres porque los primeros tienen esqueletos más grandes, su pérdida ósea comienza más tarde y progresa más lentamente, y no tienen un período de cambio hormonal rápido ni pérdida ósea. Sin embargo, en los últimos años se ha reconocido que la osteoporosis en los hombres se ha vuelto un importante problema de salud pública, especialmente a la luz de estimaciones que indican que el número de varones mayores de 70 años seguirá en aumento conforme la esperanza de vida se siga incrementando.

 

Vía: Health Day News / NIH- Osteoporosis and Related Bone Diseases National Resource Center