En México, es muy común disfrutar del sabor picante; sin embargo, muchas personas ignoran que, además de ser delicioso, el chile provee una infinidad de bondades para la salud. ¿Quieres conocerlas? ClikiSalud te las cuenta.
-
Es antiinflamatorio
El chile «tiene efectos antiinflamatorios, anti irritantes y ayuda a la prevención del dolor», de acuerdo con Octavio Paredes López, autor del libro Los alimentos mágicos de la culturas indígenas mesoamericanas.
-
Ayuda a la cicatrización
Debido a su alto contenido de vitamina C, el chile puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias, y mejora la cicatrización. Además, favorece el aprovechamiento del hierro y mantiene la piel en buen estado.
-
Combate el cáncer
Según investigadores de la Universidad de Nottingham del Reino Unido, la capsaicina —responsable de la sensación de ardor— puede eliminar las células cancerígenas del pulmón y del páncreas sin dañar a las células que les rodean.
Conoce más: ¿Comer comida picante nos ayudaría a vivir más?
-
Disminuye el dolor
La capsaicina se encuentra presente en numerosas medicinas contra la artritis y el reumatismo. También, tiene efectos positivos para disminuir el dolor de cabeza y la migraña.
-
Benéfico para el corazón
La capsaicina también es aliada del corazón, pues ayuda a reducir los niveles de colesterol, y bloquea el funcionamiento de un gen relacionado con el estrechamiento de los casos sanguíneos, según un estudio realizado por el especialista Zhen-Yu Chen, de la Universidad China en Hong Kong.
«Estas dos acciones permitirían un mejor flujo de sangre dentro del cuerpo, además de que reducirían el riesgo de arteriosclerosis, infarto o ataque cerebral», señaló Chen.
Recuerda, el chile no es una solución para los problemas cardiovasculares. Debe ser parte de una dieta balanceada, sin consumirse en exceso.
Vía: Hola doctor