El consumo de azúcar se ha vinculado al sobrepeso y otras enfermedades crónicas. Sin embargo, el cuerpo necesita glucosa para sobrevivir. De acuerdo con Kristina Rother, pediatra y experta de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), se trata del “principal alimento del cerebro y es una fuente muy importante de combustible”.

No es necesario añadir glucosa a la dieta, debido a que el cuerpo puede generarla al descomponer las moléculas de los alimentos. Si te gusta su sabor, debes saber que el problema no es el ingrediente en sí, sino de dónde viene. La mayor parte suele provenir de productos procesados. Cuando estos se consumen en exceso, aparecen las enfermedades.

Lo ideal es obtener energía a través de alimentos naturales con azúcares, como las frutas, las verduras y la leche, según Andrew Bremer, pediatra y experto de los Institutos Nacionales de Salud. “Cuando usted come una naranja, por ejemplo, está recibiendo una gran cantidad de nutrientes y fibra dietética junto con los azúcares naturales”.

Los alimentos que contienen azúcares naturales también incluyen vitaminas, minerales y fibra. En cambio, los alimentos con azúcares agregados aportan calorías sin nutrientes, es decir, “calorías vacías». No es necesario sacrificar el sabor, ni extremar el uso de edulcorantes artificiales. A continuación, te proponemos algunas opciones saludables.

1. Miel. Es un líquido dulce natural que se origina en el néctar de las flores y es recogido por las abejas. Está compuesto de 80% azúcares naturales, 18% agua y 2% minerales, vitaminas, polen y proteínas.

2. Stevia. Es un edulcorante natural que se extrae de las hojas de una planta. No tiene calorías —ni azúcar o carbohidratos—, lo que la hace atractiva para los que buscan cuidar su peso.

3. Azúcar de coco. Se extrae del néctar procedente de las flores de las palmeras cocoteras. Su índice glucémico es bajo y contiene vitamina B, potasio, magnesio, zinc y hierro.

4. Pasas. Las uvas pasas y otras frutas desecadas como la ciruela, el melocotón o los dátiles, proporcionan energía. Además, resultan un buen endulzante, gracias a su concentración en azúcares naturales.

5. Agua natural. Tomar agua en lugar de bebidas azucaradas es una excelente opción para cuidar la salud. Puedes darle sabor con ayuda de algunas frutas picadas.

Acostúmbrate a leer las etiquetas de los alimentos en busca de azúcares agregados. Recuerda que el consumo excesivo de cualquier azúcar puede tener efectos negativos en tu salud. Lleva una dieta equilibrada.

 

Vía: Hola Doctor/ Medline Plus