AlimentAcción, Obesidad y nutrición
Es sabido que las proteínas son un macronutriente importante para el organismo, al favorecer la función, estructura y regulación de los tejidos y músculos del cuerpo. No obstante, existen muchas dudas sobre la cantidad adecuada y los alimentos que las contienen.
En respuesta a lo primero, la cantidad de proteínas depende de las necesidades generales de calorías. La ingesta recomendada para los adultos saludables —en una dieta de 2,000 calorías— es de 100 gramos, es decir, el 20% de su total de calorías diarias, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. En cuanto a lo segundo, existen diversos alimentos proteínicos. A continuación, te contamos sobre ellos.
1. Cortes magros de res y aves. Siempre es mejor elegir los cortes que contienen menos grasa. Si compras carne que tiene grasa, quítasela antes de cocinarla.
2. Un huevo por día. Pese a los mitos, no aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Recuerda que sólo las yemas contienen grasa saturada.
Conoce más: Desayuno saludable, ¿rico en proteínas o carbohidratos?
3. Proteínas vegetales. Puedes elegir entre los frijoles, los chícharos, entre otras semillas. Estos productos naturales son ricos en proteína vegetal, además de ser bajos en grasas saturadas y contener mucha fibra.
4. Semillas u oleaginosas. Elige cacahuates naturales, nueces, almendras, semillas de girasol, pepitas para tus snacks o ensaladas. Consume este tipo de alimentos con moderación, recuerda que son ricos en calorías.
5. Productos lácteos. Los lácteos bajos en grasa son perfectos para controlar el nivel de colesterol y triglicéridos, mismos que afectan de forma negativa al corazón y contribuyen al aumento de peso.
Si vas a consumir alimentos enlatados, acostúmbrate a consultar la etiqueta de nutrición. Considera que contienen sodio para conservar el sabor y la textura del producto.
Vía: Hola Doctor/ Medline Plus