¿Alguna vez te has aguantado las ganas de ir al baño? Este mal hábito podría dañar severamente tu salud, especialmente si eres mujer, pues, de acuerdo a especialistas, la prevalencia de las infecciones de vías urinarias es mayor en este sector.
El desarrollo de este malestar puede evitarse mediante hábitos saludables. Te contamos algunos de ellos.
1. Mantén buena higiene. De preferencia, báñate en regadera y no en tina. Aléjate de los baños de aceites y de productos íntimos con perfume.
2. Bebe agua constantemente. Opta por agua simple, de dos a cuatro litros al día.
3. Intenta no retener la orina. Acude al baño cada tres horas, independientemente de las ganas que tengas.
4. Evita prendas ajustadas. Usa ropa interior y pantimedias de tela de algodón. Es recomendable cambiarlas diariamente.
5. Toma los medicamentos prescritos. En caso de haber adquirido una infección debes tomar todos los antibióticos. Si interrumpes el tratamiento, la infección podría retornar y puede ser más difícil de tratar.
Según Erick Díaz Sierra, urólogo del IMSS Jalisco, dichas afecciones son multifactoriales, por lo que existen otros factores de riesgo, como la diabetes no controlada, fumar e ingerir alcohol y bebidas azucaradas en exceso.
Cuídate y prevé daños mayores. Considera que las infecciones asintomáticas y recurrentes pueden generar daños severos al sistema urinario y aumentar la prevalencia de litiasis —piedras en el riñón—.
«Las infecciones peligrosas son las que no tienen síntomas, porque el paciente puede tener muchos años con ellas. Cuando dan síntomas, lo clásico es el ardor al orinar, el aumento en la frecuencia de miccionar y poco líquido desechado. Si la infección se complica, se acompaña con fiebre, y si son repetitivas existe más riesgo», indicó Díaz Sierra.
Después de los 40 años de edad, es recomendable que tanto hombres como mujeres se realicen un chequeo general, sobre todo si tienen familiares con este tipo de padecimientos.
Vía: Notimex