Seguramente ya habrás escuchado en varios anuncios de salud pública y en los medios de comunicación que algunas personas han tenido infecciones leves por COVID-19, y otras las han mostrado de tipo moderado, grave o crítico.

Sin embargo, cuando se trata de los síntomas de la enfermedad, todos señalan que debes esperar tos y temperatura. ¿Cómo debe ser tu tos para que se considere un caso leve? Y si tienes temperatura, ¿en qué momento puede considerarse como un caso severo?

Por ello, a continuación te mencionamos los términos que se están utilizando de manera general para clasificar la COVID-19:

  1. Asintomática
  2. Leve
  3. Moderada
  4. Grave
  5. Crítica

Conoce más: Síntomas de COVID-19 en recién nacidos, lo que debes saber

Estas clasificaciones son consistentes con las descripciones publicadas hasta el momento por expertos y por las diversas autoridades de salud del mundo. Cuando se publica una guía formal y acordada sobre lo que se denomina casos leves, moderados y graves, estos pueden diferir ligeramente. Por ahora, dicha clasificación es la que parece ajustarse a la forma en que se utilizan estos términos.

Cabe mencionar que cada uno de estos ‘niveles’ de enfermedad es considerablemente menos común que el anterior, es decir, grave es menos común que moderado, que a su vez es menos común que leve y así sucesivamente.

RECUERDA: Es probable que la mayoría de las personas jóvenes y sanas pertenezcan a la primera o segunda clasificación (asintomáticos o leves). Sin embargo, han surgido reportes de que algunas personas jóvenes y sanas han enfermado gravemente, por lo que incluso algunas de ellas han fallecido. En términos porcentuales, esto parece ser muy bajo, pero la probabilidad no es cero, así que se deben seguir tomando las medidas de cuidado y de precaución hasta el momento emitidas.

 

Vía: Patient