,

cerebroEs sabido que la actividad física ayuda a mantener el cuerpo joven y saludable, pero ¿cómo ejercitas tu mente? El cerebro necesita estar activo para el buen funcionamiento del cuerpo. Aquí algunos consejos de expertos en el tema.

  1. Aprende algo nuevo

Lo ideal es aprender cosas nuevas constantemente. Éstas no deben ser fáciles, pues, aunque resulten desafiantes, son un buen ejercicio para el cerebro.

“Por ejemplo, si no eres una persona con facilidad de palabras, intenta memorizar las letras de una canción o un poema”, recomienda Dara Schwartz, psicóloga clínica del Hospital Sharp Mesa Vista de San Diego.

Conoce más: Los nuevos desafíos mentales ayudan a agudizar el cerebro mientras envejece

  1. Cambia tu rutina

No es malo establecer una rutina diaria; sin embargo, aprender a realizar las tareas cotidianas de diferentes formas es una buena técnica para mejorar el funcionamiento cognitivo.

Por ejemplo, cambia de lugares y camina de manera distinta. Esto te ayudará a ampliar la actividad neuronal.

  1. Practica un discurso

«Si te encuentras luchando con la búsqueda de palabras, ese es un ejemplo de cómo la fluidez verbal disminuye a medida que envejeces», mencionó Schwartz.

Lo recomendable —para no disminuir la habilidad del discurso— es practicar hablar en público, o participar en un debate.

  1. Realiza muchas actividades al mismo tiempo

Escuchar música mientras limpias o conduces ayuda a forjar nuevas conexiones cerebrales. Según la especialista, esta práctica ayuda a agilizar el cerebro —al tener que usar dos sentidos juntos—.

  1. Cuida las relaciones sociales

Liberar oxitocina es muy bueno para la mente. Ante ello, un apretón de manos, conversar con personas y el contacto con otros, promueve la liberación de la sustancia y, por ende, el bienestar del cerebro.

“Nuestros círculos sociales se hacen más pequeños a medida que envejecemos y, al mismo tiempo, el cerebro empieza a olvidar cómo producir oxitocina”, concluye la experta.

Busca la manera que mantener tu mente activa. No olvides llevar una dieta balanceada y ejercitarte con frecuencia.

 

Vía: Hola Doctor