En tiempos de COVID-19, uno de los mayores retos si usas lentes y llevas puesta una máscara facial o cubrebocas es evitar que tus gafas se empañen, situación que reduce tu visión y puede ponerte en riesgo de sufrir un accidente, sobre todo si vas manejando un auto o caminando por la calle.

Cuando exhalas aire, tu aliento cálido sube hacia arriba por la parte superior del cubrebocas. Posteriormente choca con la lente, que está a una temperatura más fría, provocando condensación, o en palabras coloquiales, que el cristal se empañe.

Cabe destacar que quitarse los lentes para limpiarlos y volvérselos a poner no es algo que debas hacer al aire libre, pues existe un riesgo de infección.

Conoce más: 7 factores que pueden detonar intolerancia al frío durante el confinamiento

Por ello, a continuación te mencionamos algunas maneras recomendadas por expertos para poder usar gafas y cubrebocas cómodamente, sin tener la molestia de que se empañen:

  1. Agua y jabón: lava tus lentes con agua y jabón y luego sécalos con un paño de microfibra para evitar ralladuras. El jabón reduce la tensión superficial, lo que evita que el vapor del aliento se adhiera a los cristales, así lo indica el Colegio de Cirujanos de Inglaterra.
  2. Espuma de afeitar: aplica una capa fina de espuma de afeitar en el interior de las lentes y luego límpialas suavemente con un paño de microfibra. El producto residual que quede en tus gafas las protegerá de que se empañen.
  3. Spray antivapor: existen productos especiales que evitan que los lentes se empañen, aunque debes asegurarte de que sea compatible con el tipo de lentes que usas, de ahí que se recomiende comprarlo en una óptica.
  4. Evita huecos en las máscaras de tipo quirúrgico: debes amoldar la mascarilla quirúrgica perfectamente al puente de tu nariz para cerrar el espacio que pudiera quedar en la parte superior de tu cara, pues de esa forma evitarás el paso del aire caliente de la exhalación a las gafas.
  5. Cinta adhesiva especial o tela húmeda: hay profesionales de la salud que emplean una tira de cinta adhesiva especial que se coloca en la piel, concretamente en el borde superior de la máscara o cubrebocas, para cerrar bien esa parte y evitar que el aire se escape hacia los lentes. Si no puedes conseguir dicha cinta, en su lugar puedes colocar un pañuelo o un trozo de tela húmeda debajo del borde superior de la máscara y tendrás el mismo efecto, evitando que tus cristales se empañen con la exhalación.

 

Vía: 20minutos.es