Todos nos sentimos tristes en algún momento. La tristeza es una emoción normal que puede hacer la vida más interesante.

De acuerdo con el Sistema de Salud Gundersen, en Wisconsin (Estados Unidos), la tristeza casi siempre acompaña a la pérdida. Tan solo decirle adiós a alguien que queremos puede hacernos sentir tristes. Dicho sentimiento se torna aún más profundo si una relación cercana ha terminado o si un ser querido ha muerto.

La tristeza también nos ayuda a apreciar la felicidad. Cuando nuestro estado de ánimo finalmente pasa de estar triste a feliz, podemos disfrutar nuevamente y de manera plena nuestro día a día.

Conoce más: ¿Cuáles son los síntomas físicos y emocionales del duelo?

Por ello, el sistema nos menciona algunas maneras de lidiar con la tristeza por pérdida de manera saludable, a fin de que esta emoción enriquezca tu vida:

  1. Permítete estar triste. Negar tales sentimientos puede forzarlos a la clandestinidad, donde pueden hacer más daño con el tiempo. Llora si te apetece. Observe si siente alivio después de que las lágrimas se detengan.
  2. Escribe en un diario, escucha música, pasa tiempo con amigos o familiares y/o dibuja para expresar la tristeza que sientes.
  3. Piensa de forma consciente en el contexto de los sentimientos tristes. ¿Están relacionados con una pérdida o más bien con un evento infeliz? Piensa en los sentimientos sin juzgar y recorre la ola de experiencia.
  4. La tristeza puede ser el resultado de una pérdida moral o intelectual, mas no física o de lazos (como por ejemplo, un cambio inesperado en el trabajo), o puede indicar que quizás requieras hacer cambios en tu vida. Esto significa que tus emociones se irán y regresarán continuamente.
  5. Pon especial atención a la tristeza causa por pérdida, ya que puede convertirse en depresión.

RECUERDA: Si te sientes demasiado triste y no crees soportar la carga física y emocional que te ocasiona, acude con un profesional de la salud mental.

 

Vía: Gundersen Health System