La pérdida de peso es un problema grave. Los consumidores constantemente se encuentran con dietas modernas, productos llamativos o píldoras “mágicas” que prometen ayudarlos a bajar de peso. Estar de debajo del peso normal puede traerte serios problemas de salud.
Conoce más: 11 consejos para perder peso, según especialistas
Aunque las grasas tengan una mala reputación, no todas son malas. Entre sus funciones están: completar actividad física extenuante; ayudar en el desarrollo del cerebro y en la prevención de los coágulos de sangre; mantener el cabello y piel saludables, etc. La clave está en el equilibrio, para no excederse de peso ni estar por debajo de lo normal.
¿Cómo saber si tu peso es normal? Actualmente, existen herramientas para calcular el índice de masa corporal (IMC), éstas determinan si estás por arriba o debajo del peso que debes tener.
Si estás por debajo del peso normal, puedes estar en riesgo de tener problemas de salud como: inhibición del crecimiento y desarrollo, fragilidad de los huesos, debilitamiento del sistema inmunitario, anemia, problemas de fertilidad y caída del cabello.
Algunas posibles causas del bajo peso son: genética, alto nivel de actividad física, enfermedad, medicamentos y problemas psicológicos. Puedes subir de peso de manera saludable, no sólo se trata de comer comida con grasa y chatarra. De igual manera, se requiere una dieta equilibrada. En seguida te enlistamos algunos consejos.
- Agrega calorías saludables. Pueden ser aderezos de nueces o semillas, quesos y guarniciones. Prueba con almendras, semillas de girasol, frutas o tostadas de pan de harina de trigo integral.
- Elige alimentos ricos en nutrientes. Considera las carnes altas en proteínas, arroz integral y granos enteros.
- Incorpora refrigerios. Procura que contengan abundantes proteínas y carbohidratos saludables. También, que contengan grasas buenas, como las nueces y los aguacates.
- Come comidas pequeñas. Especialmente si tu bajo peso es debido a problemas médicos o psicológicos, en esos casos la falta de apetito es común.
- Fortalece tus músculos. Evita el ejercicio aeróbico y procura levantar pesas para aumentar la masa muscular.
Antes de iniciar un programa de aumento de peso, consulta a tu médico. Éste te puede ayudar a llevar un registro del progreso y asegurarte cambios saludables.
Vía:FamilyDoctor.org