El cloro es un químico doméstico común que ahora se está utilizando mucho más en los hogares debido a la pandemia de COVID-19, el cual puede quemar la piel y causar daños serios en los ojos.
Por lo anterior, si debes manipular cloro directamente del contenedor, la Universidad Estatal de Dakota del Norte (Estados Unidos) señala que debes tomar las siguientes precauciones:
- Utiliza protección para los ojos, como anteojos o gafas de seguridad.
- Usa guantes de goma o nitrilo.
- Usa ropa que cubra tu piel.
- Abre el recipiente afuera o en una habitación bien ventilada.
- Lávate las manos vigorosamente antes de reanudar tus actividades diarias.
Conoce más: Alimentos para obtener magnesio en tu dieta durante la pandemia
RECUERDA: Si entras en contacto y te intoxicas con cloro concentrado, la escuela recomienda llamar de inmediato a una unidad de control de envenenamientos o a un médico para recibir asesoría sobre el tratamiento.
En cuanto a su uso para desinfectar superficies en tu hogar (particularmente debido a la pandemia de COVID-19), debes hacerlo de forma moderada, pues la exposición a cantidades concentradas de gas de cloro puede ser tóxica y causar irritación en la piel, ojos, nariz y membranas mucosas.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), lo recomendable para la desinfección es preparar una solución de blanqueador con cloro al mezclar:
- 5 cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador con cloro por galón de agua o
- 4 cucharaditas de blanqueador con cloro por cuarto de galón de agua
Las soluciones con cloro serán efectivas para desinfectar por hasta 24 horas, y deben utilizarse en superficies de contacto frecuente en tu hogar (p. ej., mesas, sillas con respaldo duro, manijas de puertas, interruptores de luz, teléfonos, tabletas, pantallas táctiles, controles remotos, teclados, manijas, escritorios, inodoros, lavamanos y lavaplatos).
Vía: Health Day News / CDC