Intentar perder peso o adoptar un plan alimenticio restrictivo, sin la asesoría de un experto en nutrición, puede ser contraproducente para tu salud. Esto se debe a ciertas creencias erróneas sobre lo que es bueno o no para el organismo.
A continuación, te contamos sobre los mitos más populares. Infórmate y evita poner en riesgo tu salud.
1. Evitar las grasas ayuda a perder peso
Tu cuerpo necesita tres macronutrientes para funcionar correctamente: proteínas, carbohidratos y grasas. Estas últimas deben ser grasas buenas, las cuales se encuentran en ciertos alimentos, como nueces, semillas, pescado, aguacate, aceitunas y productos lácteos bajos en grasa.
2. Consumir azúcar en exceso provoca diabetes
Ciertamente, las personas que padecen diabetes deben moderar su consumo de azúcar; no obstante, este ingrediente no es el causante de la enfermedad. Recordemos que la diabetes se produce cuando los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal, debido a que el cuerpo no produce insulina o no la utiliza de forma adecuada.
Nota: Si quieres perder peso, es necesario reducir el consumo de azúcares.
3. Una dieta saludable no contiene carbohidratos
Los carbohidratos, al igual que las grasas, son importantes para el organismo. Además, representan la principal fuente de energía. No es necesario restringirlos para perder peso, sino saber elegir los mejores. Puedes encontrarlos en las frutas, las verduras, los lácteos bajos en grasa y los panes con granos o integrales.
4. Los alimentos bajos en grasa no tienen calorías
Los alimentos reducidos en grasas, o sin grasas, podrían ser ricos en calorías, debido a que contienen harina, sal, almidón o azúcar agregada. Es importante que además de comprobar si tiene menos grasa, corrobores la cantidad de calorías en la etiqueta.
Conoce más: ¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos?
5. Beber agua ayuda a perder peso
El agua no ayuda a adelgazar por sí sola; no obstante, reemplazar las bebidas azucaradas por ésta si tiene un efecto positivo sobre el peso. Por ello, es importante cuidar la alimentación y lo que se bebe. Modificar tan sólo uno de estos factores no fomentará un peso saludable.
Vía: Hola Doctor