,

mitosCreer todo lo que nos cuentan, especialmente si se trata de nuestra salud, puede ser muy perjudicial. La información que pasa de voz en voz, y los mitos recurrentes, no se establecen en la realidad y en hechos científicos, por lo que pueden darle claves falsas a nuestro proceder.

La diabetes se maneja en este universo de invenciones. La información a su entorno no siempre responde a un contexto correcto y puede desviarse de acuerdo a creencias personales que, si bien establecen cierta conexión con la realidad de la enfermedad, representan tan sólo un eslabón dentro de una gran cadena de motivos.

De acuerdo a Marco Antonio Villalvazo, vocero de la Federación Mexicana de la Diabetes, la raíz de la enfermedad radica en elementos genéticos y en un estilo de vida poco saludable.

Te contamos algunos mitos que podrían detener tu camino hacia una vida plena.

1. Un fuerte susto puede provocar diabetes.

Una impresión muy fuerte aumentará la producción de las hormonas encargadas de elevar la glucosa, por tanto, dará el último apretón al páncreas y aparecerá la diabetes.  Es decir, el susto no es la causa, pero contribuye a desencadenar la enfermedad.

2. Las personas con obesidad o sobrepeso tendrán diabetes tipo 2.

Ciertamente, el sobrepeso es un factor de riesgo, pero es igual de relevante que los antecedentes familiares, los hábitos y la edad. El peso no es el único peligro.

Según la Asociación Americana de Diabetes, la mayoría de las personas con sobrepeso no tiene la enfermedad; en tanto, muchos enfermos de diabetes tipo 2 tienen un peso normal.

3. Comer demasiados dulces causa diabetes.

La diabetes tipo 1 se vincula a factores genéticos que desencadenan el inicio de la enfermedad. La diabetes tipo 2, por su parte, se conecta a factores genéticos y al estilo de vida.

Una dieta rica en calorías produce aumento de peso. Recordemos que el sobrepeso incrementa el riesgo de tener diabetes tipo 2. El azúcar contribuye, más no es la raíz del problema.

Otro error es pensar que, una vez adquirida la enfermedad, está prohibido comer dulces o chocolates. Está permitido siempre y cuando sea parte de un plan de alimentación saludable y se reserve para ocasiones especiales.

4. Las personas con diabetes tienden a enfermarse y resfriarse.

Se recomienda que las personas con diabetes se vacunen contra la gripe. Esto se debe a que cualquier enfermedad puede dificultar el control de este padecimiento, y llevar a complicaciones serias.

5. La diabetes no es una enfermedad grave.

Desafortunadamente, la diabetes causa más muertes al año que el cáncer de seno y el VIH, según datos de la asociación.

Opta por la prevención y cuídate.

 

Vía: American Diabetes Association/ Notimex