Existen diversos mitos sobre los padecimientos emocionales, especialmente vinculados a la depresión y la ansiedad. El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Manuel Contreras Pérez, nos ayuda a comprender mejor este tipo de conductas y aclara algunas dudas.

1. Es posible controlar la depresión.

Podemos controlar la ansiedad, incluso la tristeza, pero cuando se trata de un caso patológico, esas sensaciones y emociones son incontrolables. La alteración de estas patologías se encuentra en la parte más íntima de la función cerebral, en cómo se comunica una neurona con otra.

“Hay tratamientos muy buenos y seguramente irán mejorando. Entre más cultura tienen las personas, es más fácil manejar la situación, de lo contrario rechazarán el tratamiento o prefieren el producto natural”, comentó.

Conoce más: 5 mitos y realidades sobre el estrés

2. Las terapias no funcionan.

Además del tratamiento farmacológico, es importante que los pacientes reciban terapias que ayuden a modificar sus hábitos. “Si alguien tiene hábitos que lo conducen a la ansiedad, o que lo sometan continuamente a la depresión, entonces tenemos que cambiarlos”, aseguró.

3. La ansiedad y la depresión son enfermedades de voluntad.

Son enfermedades del cerebro. “A principios del siglo XX, nadie sabía cómo eran las células del sistema nervioso, su estudio es apenas reciente». A decir del especialista, el ser humano es la única especie que piensa y se pregunta por el futuro. Las respuestas a esta interrogante provocan miedos y temores que pueden generar ansiedad y depresión en las personas.

Recuerda, no estás solo. Si necesitas ayuda, acércate a un familiar —o especialista— y cuéntale sobre tus sentimientos. Infórmate y mejora tu calidad de vida.

 

Vía: Notimex