Bajar de peso o simplemente querer comenzar a llevar un régimen alimenticio más saludable puede parecer un objetivo simple a primera instancia. Sin embargo, la mayoría de personas se encuentran con varios problemas a la hora de llevarlo a cabo.

Si bien la mayoría de la gente puede considerar que acudir con algún dietista, nutriólogo u otro de estos profesionales es un lujo, lo cierto es que se trata de la decisión más razonable, sobre todo para cumplir los objetivos relacionados con el peso y la alimentación sin afectar la salud integral.

Conoce más: Riesgos de pasar mucho tiempo sin comer

Es muy sencillo recurrir a alguna dieta de moda o a remedios caseros para bajar de peso. No obstante, la gran mayoría de estos no solo no funcionan, sino que terminan afectando la salud de las personas, algunas de ellas de forma importante.

¿Por qué es importante acudir con un dietista registrado?

Los motivos más importantes por los que es recomendable acudir con un profesional para que nos ayude a bajar de peso o mejorar nuestra alimentación son:

1. Información clara y verídica.- Solo un profesional sabe cómo crear un plan de dieta que se ajuste a las necesidades específicas de cada persona. Es perfectamente capaz de diseñar un plan para perder peso de forma segura y a no recuperarlo.

2. Personalización.- Sabe cómo tener en cuenta los problemas de salud que presente una persona, desde alergias a alimentos hasta enfermedades como la diabetes.

3. Certidumbre.- Perfectamente puede trabajar de cerca con tu médico de cabecera, para así asegurar que el plan no afectará negativamente tu salud integral.

4. Motivación.- Al igual que sucede con los entrenadores personales, los dietistas registrados pueden ayudar a mantenerte motivado a seguir el plan de alimentación.

5. Constancia.- Puede establecer un calendario personalizado que se adapte a los objetivos y presupuesto de cualquier persona. Algunas personas incluso podrían necesitar solamente una o dos sesiones para obtener un adecuado plan alimentario.

Recomendaciones

Lo más importante es fijarse en sus credenciales, ya que estas muestran varios niveles de entrenamiento en el campo de la nutrición.

En Estados Unidos, el ser dietista registrado significa tener una credencial o un título autorizado por la Asociación Americana de Dietética (ADA, por sus siglas en inglés). El equivalente profesional en México es un Nutriólogo Certificado (NC), avalado por el Colegio Mexicano de Nutriólogos.

También se puede pedir recomendaciones al médico de cabecera, o buscar opciones locales disponibles, como un programa grupal supervisado por un dietista, que puede ser menos costoso que las sesiones individuales.

 

Vía: Health Library