Si usas retenedores, es importante que sepas cómo cuidarlos durante la pandemia de COVID-19, a fin de proteger adecuadamente tu salud bucal.
De acuerdo con la dentista Christine Frank, de la Escuela de Odontología de la Universidad Loyola, en Chicago (Estados Unidos), un retenedor se coloca dentro de tu boca y contra tus dientes, por lo que rápidamente acumula bacterias, placa y sarro. Al igual que te cepillas los dientes todos los días, es importante que también limpies tu retenedor a diario.
Conoce más: 4 tipos de heridas abiertas que pueden o no requerir atención médica
Por ello y para limpiar tu retenedor, sin importar del material del que esté hecho, sigue estos sencillos pasos:
- Asegúrate de limpiar tu retenedor tan pronto como lo quites de tu boca, mientras todavía esté húmedo. Esto facilitará la limpieza de cualquier residuo antes de que se endurezca.
- Cepilla tu retenedor con agua tibia después de cada comida. También es una buena idea cepillarse los dientes en ese momento.
- Para una limpieza más profunda, mezcla agua tibia con un detergente suave (las pastas dentales son abrasivas y pueden rayar la superficie del retenedor). Usa un cepillo de dientes suave o un cepillo para dentaduras postizas para eliminar suavemente la placa y otros desechos.
- Si es necesario, usa un bastoncillo de algodón para limpiar en los surcos y crestas más profundos en los retenedores de plástico transparente.
- Pregúntale a tu dentista si debes remojar tu retenedor en un limpiador de retenedores o de dentaduras postizas. Si te recomienda remojarlo, mezcla una taza de agua tibia con una tableta del limpiador y sigue las instrucciones del paquete para sumergir tu retenedor solo el tiempo necesario.
RECUERDA: Solo si notas residuos en tu retenedor que no se desprenden, llévalo a tu dentista u ortodoncista. Existen soluciones especiales que pueden eliminar el sarro difícil de eliminar.
Vía: Healthline