De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, los cambios en tu salud física al momento de la menopausia también pueden generar cambios de humor. Por ejemplo, la ansiedad puede ser provocada por una glándula tiroides hiperactiva, que se vuelve más común con la edad. Además, el estrés, la ansiedad y la depresión pueden desencadenarse por falta de sueño, que también se vuelve más común cuando se llega a la menopausia; esto porque los cambios hormonales provocan bochornos nocturnos u otras interrupciones del sueño que impiden que las mujeres descansen adecuadamente.
Conoce más: 4 razones por las que podrías requerir una histerectomía (extirpación del útero)
Entonces, ¿qué puedes hacer para proteger tu salud mental durante la menopausia? Aquí unos pasos para lograrlo:
- Ten en cuenta que los cambios de humor pueden acompañar a otros síntomas de la menopausia.
- Controla tu estado de ánimo y toma nota de los patrones en otros factores como el sueño y los niveles de estrés. Busca ayuda profesional si los síntomas se agravan e interfieren con la vida diaria.
- Realiza cambios en tu estilo de vida, como hacer más ejercicio, dormir lo suficiente y controlar el estrés para reducir los síntomas potenciales.
- Acércate a otras mujeres en tu situación. No luches sola.
- Ten conciencia de que es temporal. Normalmente, los cambios de humor que acompañan a los cambios hormonales femeninos durante la transición menopáusica no duran a largo plazo. «Los datos muestran que estos riesgos relacionados con las hormonas disminuyen con el paso del tiempo después de la menopausia», señaló la doctora Hadine Joffe, profesora asociada de psiquiatría para salud de la mujer en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y directora ejecutiva del Connors Center for Women’s Health and Gender Biology en el Hospital Brigham and Women. Las mujeres que optan por tratar su afección con antidepresivos u otros métodos no necesariamente tendrán que continuar el tratamiento para siempre, posiblemente solo durante este período de tiempo, dijo la experta. «Veo a muchas mujeres que tienen mucho miedo de caer en una triste experiencia de envejecimiento», agregó Joffe. Este no es el caso y existe ayuda disponible.