Acudir con el dentista de forma regular, cepillarse los dientes y utilizar hilo dental son las reglas básicas para tener una dentadura saludable. Como adultos lo sabemos, pero ¿has explicado a tus hijos la importancia de este proceso?
Tal vez lo hayas hecho, sin embargo, es fundamental que los niños conozcan los pasos correctos para conseguir una limpieza adecuada. Te mencionamos los más importantes.
- Enséñale a sujetar el cepillo de dientes a un ángulo de 45 grados sobre su encía. El cepillado debe seguir movimientos cortos y suaves, de donde se unen la encía y el diente, hasta la superficie del mismo —utilizada para masticar—. Dile que es necesario seguir el mismo método para cepillar las superficies internas y externas de su dentadura.
- Asegúrate de que cepille entre las ranuras y los espacios o separaciones de los dientes.
- Para limpiar el interior de la dentadura, indícale que el cepillo de dientes debe ir en forma vertical, aplicando movimientos hacia adelante y hacia atrás. Debe utilizar la parte delantera del cepillo para cepillar los dientes y las encías.
- Muéstrale que, mediante un movimiento hacia adelante, debe cepillar ligeramente la lengua y la parte superior del interior de su boca, con el fin de remover las bacterias que se alojan en esos lugares.
- Es recomendable que el cepillado dure de dos a tres minutos. Puedes ponerle una canción o utilizar un cronómetro para que se acostumbre al tiempo.
Conoce más: 5 tips para mantener a los gérmenes lejos de tu cepillo de dientes
Es importante que expliques estos pasos a tus hijos de manera que puedan comprenderlos. Obsérvalos durante la limpieza para asegurarte que lo hacen correctamente, hasta que se convierta en un hábito.
Presta atención a la fuerza que ejercen en su boca, recuerda que cepillar los dientes con demasiada fuerza puede causar dolor en las encías, sensibilidad en los dientes y, con el tiempo, aflojamiento de la dentadura.
Vía: Kids Health