AlimentAcción, Obesidad y nutrición
Muchas personas, en su afán de perder peso, recurren a dietas atractivas por los resultados que ofrecen, sin analizar los riesgos que representan para su salud.
Es importante tener una buena relación con la comida, según Dominika Paleta, nutrióloga de la plataforma de alimentos naturales Placeres Orgánicos.
De acuerdo a la especialista, las dietas bajas en grasas, por lo general, no son buenas para la salud, debido a que el cuerpo necesita de ellas para obtener energía, reparar tejidos y transportar vitaminas —A, D, E y K—.
Cuida tu salud sin llegar a excesos y considera los peligros de las dietas extremas.
1. Efecto Yo-Yo. Los ayunos prolongados no te ayudarán a perder peso y, en caso de hacerlo, recuperarás los kilos perdidos y será más difícil eliminarlos, pues se alterará tu metabolismo.
2. Malos hábitos alimentarios. No confíes tu nutrición a alimentos reducidos en grasa. El pensamiento de que “no engordan” te podría llevar a comer doble; aunado a que este tipo de comida puede ser baja en grasa, pero rica en azúcares.
Datos prácticos para mejorar sus hábitos de alimentación
3. Alteraciones en el organismo. Presionarte para llegar a un “peso ideal” puede provocarte trastornos metabólicos, así como alteraciones cardiovasculares y dermatológicas, entre otras.
4. Pérdida de proteínas corporales. Bajar de peso de forma no saludable le cuesta al cuerpo la reducción de músculo, inclusive en mayor medida que la pérdida de grasa.
5. Problemas mentales y emocionales. Alcanzar o no tus metas podría ocasionarte ansiedad, insomnio, irritabilidad o depresión.
La especialista recomienda leer bien las etiquetas de los productos y acudir con un nutriólogo antes de realizar cualquier dieta.
¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos?
En caso de cambiar tus hábitos, recuerda que no es necesario evitar todas las grasas. Reduce el consumo de grasas saturadas, puedes recurrir al aceite de oliva y al aguacate.
Vía: Notimex/ Web Consultas.com