La demencia es un mal ligado a la vejez. Sin embargo, uno de cada tres casos podría prevenirse si se atacan ciertos factores de riesgo. En una edición de The Lancet y en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, realizada en Londres, investigadores destacaron ciertos hábitos de salud y estilo de vida que contribuyen —hasta en un 35%— a la reducción de la demencia.

No es la primera vez que se habla sobre el tema. En 2013, una investigación canadiense concluyó que uno de cada siete casos de la enfermedad de Alzheimer podría prevenirse si las personas se activan físicamente de forma regular. Entonces, ¿cómo proteger la salud del cerebro y evitar problemas de memoria?

Según los expertos, el número total de casos de demencia podría disminuir si cada persona cosecha los frutos de la estimulación cerebral y la interacción interpersonal. Toma en cuenta lo siguiente.

  1. Preserva una buena audición.
  2. Sigue el adecuado tratamiento de la hipertensión, obesidad y diabetes.
  3. Controla la depresión y el tabaquismo.
  4. Evita el aislamiento social.
  5. Realiza actividad física todos los días.

Conoce más: Hipertensión y demencia

Si bien el 65% del riesgo de demencia no se considera potencialmente modificable, una parte importante de este padecimiento parece ser prevenible. Es esencial abandonar los malos hábitos y evitar deficiencias en la salud, especialmente el accidente cerebrovascular y la presión arterial alta.

Procura mantener activa tu memoria. Recurre a los juegos de destreza y lleva una alimentación que favorezca la salud de tu cerebro. Si tienes dudas, consulta a un especialista.

 

Vía: Notimex