¿Te has percatado de que eres de esas personas cuya piel tiende a picarle, es escamosa o simplemente luce y se siente seca con regularidad? Si es así, seguramente te has preguntado por qué ocurre esta incómoda situación en el que es considerado el órgano más grande de tu cuerpo.
Para responder dicha cuestión, la Academia Americana de Dermatología nos brinda 5 razones que dan explicación a este fenómeno:
- Si tienes más de 40 años. A esta edad, la piel normalmente se adelgaza y se vuelve más seca, y continúa haciéndolo a medida que envejeces.
- Si vives en el desierto o en un clima seco con condiciones similares.
- Si padeces alguna enfermedad de la piel, como puede ser eczema o psoriasis.
- Si tienes un trabajo donde frecuentemente expones tus manos al agua, como puede ser un estilista o una enfermera.
- Si pasas una gran cantidad de tiempo nadando en una piscina, que por lo general posee grandes cantidades de cloro.
Conoce más: ¿Bacterias en el maquillaje? ¡Cuida tu piel!
Sumado a lo anterior, se dice que la piel seca puede tener causas genéticas, por lo que si alguien cercano en tu familia padece de sequedad cutánea, puede ser que hayas heredado tal condición.
Volviendo a las enfermedades, la psoriasis puede ser una de las causas de la piel seca, la cual da lugar a puntos de resequedad y aspereza concentrados en partes específicas de tu piel, dígase los codos o las piernas por ejemplo. Acude a una evaluación médica con el dermatólogo si has desarrollado estos síntomas.
Asimismo, el hipotiroidismo suele causar sequedad en la piel. Esto se debe a que tu cuerpo no produce suficientes hormonas provenientes de la tiroides, haciendo que las glándulas dejen de sudar e impidan la producción de grasa natural que humecta y protege a la piel.
Finalmente, si observas que la sequedad surge de repente, aumenta con rapidez, se acompaña de picazón (comezón), enrojecimiento extremo y levanta escamas en tu piel, podría ser una dermatitis. Recuerda que ésta es una inflamación de la piel ocasionada por alguna sustancia específica que tocaste o que te cayó encima en cierto momento, e incluso por estrés. De ser así, debes acudir con el médico cuanto antes.
En el resto de los casos, la sequedad en la piel puede corregirse con buenos hábitos diarios de higiene y cuidado personal.
Vía: Health Day News / Vida y Salud