Se le denomina como vértigo a la sensación subjetiva que presentan algunas personas de movimiento o giros, que a menudo se describen como un mareo.

Sin embargo, no es lo mismo tener vértigo que experimentar un breve mareo. Las personas con vértigo sienten como si realmente estuvieran girando o moviéndose, o como si todo a su alrededor estuviera girando. Lo cual pone en riesgo su salud integral.

Conoce más: 8 causas por las que experimentamos mareos

Existen dos tipos de vértigo:

Periférico.- Se debe a un problema en la parte del oído interno que controla el equilibrio. Este puede ser causado por ingerir ciertos medicamentos, haber sufrido una lesión (como un traumatismo craneal), presentar una inflamación o presión en el nervio vestibular.

Central.- Se debe a un problema en el cerebro. Este tipo puede ser causado por alguna enfermedad vascular, el consumo de ciertos fármacos con alcohol, padecer migraña o esclerosis múltiple, tener convulsiones, haber sufrido un accidente cerebrovascular, o tener algún tumor (canceroso o no).

El principal síntoma de esta afección es la sensación de que nosotros mismos o el cuarto se está moviendo o girando. Esta sensación puede incluso provocar náuseas y vómitos. Otros síntomas pueden incluir:

-Problemas para enfocar los ojos

-Pérdida de audición en un oído

-Pérdida del equilibrio (puede causar caídas)

-Zumbido en los oídos

-Dificultad para pasar alimentos

-Visión doble

-Problemas con los movimientos de los ojos

-Parálisis facial

-Mala articulación del lenguaje

-Debilidad de las extremidades

El vértigo debe ser diagnosticado y tratado médicamente. Para prevenir el empeoramiento de sus síntomas, durante un episodio de vértigo se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

1 Mantenerse quieto. Sentarse o acostarse cuando se presenten los síntomas.

2 Reanudar las actividades gradualmente.

3 Evitar cambios súbitos de posición.

4 No intentar leer cuando ocurran los síntomas.

5 Evitar las luces brillantes.

Cabe señalar que durante un episodio de vértigo, las personas afectadas pueden necesitar ayuda para caminar. En lo posible, se debe evitar realizar actividades riesgosas, como conducir, operar maquinaria pesada y escalar, hasta una semana después de que los síntomas hayan desaparecido.

 

Vía: MedlinePlus