Durante los últimos meses el sarampión ha sido un tema importante en materia de salud, esto se debe a que esta enfermedad ha resurgido en varios países que consideraban haberla erradicado.
El sarampión es una enfermedad provocada por un virus altamente infeccioso que se propaga a través de la tos, los estornudos o el contacto directo. Suele comenzar a manifestarse con fiebre, malestar general, dolor en los ojos y tos, seguido de erupciones en la piel.
Se trata de un problema de salud serio, que es particularmente peligroso para personas muy jóvenes, adultos mayores y aquellas personas con problemas en su sistema inmunológico.
Conoce más: Lo que debes saber sobre la vacuna contra el tétanos
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mejor manera de prevenirla es ponerse la vacuna contra el sarampión, misma que redujo la incidencia de la enfermedad un 84% en todo el mundo entre 2000 y 2016.
Algunas de las preguntas comunes que suelen hacerse las personas sobre esta vacuna son:
1. ¿Cuántas dosis se necesitan?
La OMS recomienda recibir 2 dosis, que suelen venir en un trío junto a la protección contra las paperas y la rubeola. Los niños deben recibir la primera dosis entre los 12 y los 15 meses de vida. El refuerzo debe ponerse entre los 4 y 6 años de edad.
2. ¿Los adultos deben vacunarse?
Sí, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) subrayan que los jóvenes que no se hayan vacunado deben ponerse 2 dosis de la vacuna, con 28 días de diferencia entre la primera y la segunda, como mínimo. Por su parte, los adultos que nunca se hayan vacunado deben ponerse al menos una dosis.
3. ¿Qué pasa si no recuerdo haberme vacunado y recibo una dosis?
No pasa nada. El profesor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas y vacunas de la Universidad Vanderbilt, afirmó que si una persona ya recibió las 2 dosis y se pone una tercera, la inyección no hará daño alguno.
4. ¿Quién no debe ponerse la vacuna?
Los expertos en salud señalan que las personas que no deben ponerse la vacuna son mujeres embarazadas, personas que tengan alergias a alguno de los componentes de la vacuna, personas con un sistema inmunológico debilitado por alguna enfermedad, que tengan problemas hematológicos o que padezcan tuberculosis.
5. ¿Tiene efectos secundarios?
La vacuna contra el sarampión es efectiva y segura, afirmó la OMS. Sin embargo, después de vacunarse algunas personas pueden presentar leves efectos secundarios como un poco fiebre, dolor o enrojecimiento en el área de la inyección.
Vía: BBC