El dolor en las espinillas, comúnmente denominado calambres de espinillas, se refiere a un dolor en el área frontal de la parte inferior de las piernas, el cual se localiza a lo largo del borde inferior de la tibia (el hueso grande en la parte inferior de la pierna).
El dolor a menudo es ocasionado durante o después de un cambio en el nivel de actividad física, es decir, por tratar de ejercitar aún más esa área del cuerpo y demasiado pronto. Un ejemplo de ello sería correr con mayor frecuencia o incrementar el número de kilómetros.
Por lo anterior, la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos advierte que algunas señales para identificar calambres o dolor en las espinillas incluyen:
- Dolor a lo largo del borde del hueso en la parte frontal de la pierna.
- Hinchazón en la tibia.
- Dolor de tipo pulsante, que puede sentirse leve, agudo o como si fuera una navaja.
- Sentir dolor durante el ejercicio, o después de que hayas terminado la actividad.
- Mucha sensibilidad mientras se toca la zona afectada.
Es importante mencionar que aunque el término dolor en las espinillas se utiliza con frecuencia, no ha sido definido como un diagnóstico médico de manera formal.
Conoce más: Conoce la proloterapia, una técnica para tratar el desgaste de articulaciones
Sufrir dolores en la tibia es algo muy común, y pueden afectar tanto a los atletas de alto rendimiento como a los atletas amateur o recreativos.
El dolor en las espinillas es causado por hinchazón o inflamación de los músculos, tendones y la delgada capa de tejido que cubre la tibia. La causa más común es la sobrecarga por demasiada actividad o entrenamiento y la posterior falta de tiempo de inactividad suficiente para que los tejidos sanen o se recuperen.
Más causas que provocan dolor en las espinillas
Otros factores que pueden fungir como causa del dolor en espinillas son:
- Practicar danza aeróbica.
- Estar realizando entrenamiento militar.
- Tener pie plano o un arco muy rígido (pueden poner más tensión sobre la parte inferior de la pierna y causar también dolor en las espinillas).
- Padecer Síndrome compartimental anterior crónico (afecta al lado externo de la parte frontal de la pierna. Puede provocar entumecimiento y torpeza del pie al hacer ejercicio).
- Sufrir fracturas por sobrecarga [producen generalmente un dolor agudo y sensibilidad a 2.5 ó 5 cm por debajo de la rodilla].
El dolor suele desaparecer tras 2 a 4 semanas de reposo. De no hacerlo y si persiste incluso con el descanso, debes contactar a un profesional médico a la brevedad.
Vía: HealthDay News / University of Maryland Medical Center