A medida que el cuerpo envejece, aparece el desgaste de masa ósea debido a la pérdida de calcio. Con el debilitamiento de los huesos, aumenta la posibilidad de que se quiebren, provocando, entre otras complicaciones, las fracturas de cadera.
Si bien son más comunes en las mujeres —al tener menor masa ósea por naturaleza—, existe el peligro para todas las personas mayores de 65 años.
De acuerdo con el especialista Francisco Ruiz González, una de cada cinco mujeres de la tercera edad que sufre fractura de cadera tiene altas posibilidades de morir. Esto se debe, en gran medida, a que algunos padecimientos se complican con el quiebre óseo, como problemas respiratorios, del corazón o diabetes.
Conoce más: Fractura de cadera, riesgo frecuente en adultos mayores
Aunado a ello, es probable que exista algún grado de discapacidad en los afectados, principalmente en las mujeres, quienes padecen osteoporosis a temprana edad.
«Si tomamos las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres personas arriba de 50 años va a tener osteoporosis en algún momento de su vida», señaló Ruiz González.
¿Cómo reconocer una fractura de cadera?
- Dolor intenso en la cadera o en el área pélvica.
- Moretones o hinchazón en el área.
- Incapacidad de soportar peso.
- Dificultad para caminar.
- Una pierna más corta que otra —o girada hacia afuera—.
Prevención
Existen algunas medidas de prevención que podrían reducir el riesgo de osteoporosis. Es importante que los adultos mayores se aseguren de obtener suficiente calcio y vitamina D a través de la dieta diaria. Otras recomendaciones son:
- Evitar el consumo de alcohol en exceso.
- Dejar el tabaquismo.
- Hacer ejercicio de manera regular.
Vía: Notimex/ Medline Plus/ FamilyDoctor.org