bullying¿Sabías que una de las principales causas del bullying es la diferencia entre pares? De acuerdo con diversos estudios, aquellas personas con obesidad, alergias alimentarias, discapacidad o preferencias sexuales diferentes, son blancos comunes de acoso escolar.

Lamentablemente, el maltrato se incorpora cada vez más a la vida cotidiana, hasta el punto de considerarse algo “natural”, lo que provoca que las víctimas tengan una visión resignada y no hagan nada al respecto, según María de Jesús Caurcel, doctora en Psicología Evolutiva.

Presta atención al comportamiento de tu hijo y detecta a tiempo si es víctima de acoso. Aquí 5 señales.

  1. No quiere ir a la escuela y se aparta de sus amistades.

El bullying puede llevar a un Trastorno por Estrés Postraumático, según estudios publicados en el European Journal of Work and Organizational Psychology. De ser así, el niño podría vivir sentimientos negativos hacia sí mismo y hacia otros, apartándose de lugares y personas vinculados con las agresiones.

  1. Dolores, malestar y enfermedades frecuentes.

La intimidación produce altos niveles de estrés. Esto provoca el debilitamiento del sistema inmunológico de la víctima, dejándola expuesta a diversas enfermedades, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Arizona.

  1. Aislamiento, depresión y pensamientos suicidas.

Desafortunadamente, las víctimas de bullying tienen siete veces más riesgo de padecer depresión y tendencias suicidas, según un estudio presentado en el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.

De igual manera, son más propensos a hacerse daño y provocarse autolesiones, así como al abuso de sustancias o desordenes alimenticios.

Conoce más: Ciberbullying puede llevar al suicidio, advierte psiquiatra

  1. Pobre rendimiento académico.

Según un estudio de la Universidad de Virginia, las escuelas con altos índices de bullying tienen alumnos con muy bajas calificaciones. Especialistas opinan que esto se debe a que los jóvenes acosados prestan menor atención al estudio debido al miedo que padecen.

  1. Visitas frecuentes a la enfermería.

La frecuencia de las visitas a la enfermería podría ayudar a detectar a las víctimas de bullying. Sin embargo, las lesiones físicas causan menos daño que la intimidación y el acoso psicológico, principales causas de los problemas de salud en las víctimas, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Pediatrics.

No sólo debes detectar si tu hijo sufre acoso, también es importante que averigües si el menor funge como acosador. Algunas señales podrían ser:

  • Es agresivo, tanto física como verbalmente.
  • Ha tenido reportes por problemas de conducta.
  • Tiene dinero o pertenencias nuevas que no puede explicar.
  • No se hace responsable de sus actos.
  • Tiene amigos acosadores.

Para la Asociación Americana de Psicología, tanto las víctimas como los acosadores tienen problemas para socializar y generan actitudes negativas hacia otros.

También, es común que provengan de hogares disfuncionales y padezcan grandes niveles de estrés y depresión.

 

Vía: Hola Doctor/ Kids Health