Nos encontramos en una época de cambios en diversos aspectos de la vida cotidiana, muchos de ellos derivados del avance tecnológico. Aunque varios de ellos son beneficiosos, algunos relacionados con el trabajo podrían afectar la salud integral.

De acuerdo con un experto, los cambios que la tecnología está realizando en algunos sectores laborales puede repercutir en la salud mental de los trabajadores, derivando en la aparición de algunos trastornos que afectan su calidad de vida.

“Vivimos una época de cambios, o cambio de época”, generando una transformación en la manera en cómo las empresas organizan su forma de trabajo y sus formas de producción, trastocando así el rol y la salud de los trabajadores, indicó Eduardo Luna Ruiz, especialista en psicología del trabajo y coordinador de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La automatización de procesos en el sector industrial, principalmente, provoca que las personas busquen opciones laborales en sectores donde no se encuentran cómodos, situación que puede ocasionar un deterioro en su calidad de vida y el desarrollo de trastornos mentales, como depresión y ansiedad, advirtió.

“El aspecto de la tecnología es algo que influye, nos hemos acostumbrado a ella en esta época. Los teléfonos los tenemos al alcance, un poder de comunicación increíble y han sido todos estos avances tecnológicos que han generado una contraparte en los ambientes laborales”, expuso.

Conoce más: 5 claves para equilibrar la vida personal y laboral

De acuerdo con el experto, la tecnología modificó los procesos de trabajo, ocasionando que las personas se vean obligadas a emplearse en sectores laborales donde el trato con las personas es directo, aún cuando no cuentan con la capacidad y competencias sociales necesarias.

Esto genera frustración en los trabajadores, al estar en un área laboral que no desean, lo cual les genera cargas emocionales negativas que afecta su salud.

Están recibiendo una carga emocional muy fuerte, y este tipo de situaciones pueden provocar fatiga mental, física, y esto va trastornando su estabilidad”, detalló.

Algunos de los signos de alerta a los que deben estar atentos tanto los empleados como sus familiares son:

1 Irritabilidad constante.

2 Trastornos del sueño.

3 Altos niveles de estrés.

4 Problemas estomacales.

5 Migrañas.

De presentarse estos síntomas, Luna Ruiz recomendó acudir con un especialista en salud, para que verifique la condición de la persona y le brinde tratamiento oportuno en caso de necesitarlo.

 

Vía: Notimex