La capacidad de absorber vitamina B12 disminuye gradualmente con el paso de los años. De acuerdo con una investigación publicada en la revista American Journal of Clinical Nutrition, el 4% de las mujeres de entre 40 y 60 años sufre de deficiencias de este nutriente.
A continuación, te contamos 5 síntomas que podrían indicarte la deficiencia de vitamina B12, fundamental para el metabolismo de proteínas, así como para la formación de glóbulos rojos en la sangre y el mantenimiento del sistema nervioso central.
1. Mareos
La falta de vitamina B12 puede causar pérdida de equilibrio al subir y bajar las escaleras, lo que resulta bastante peligroso.
2. Hormigueos y pinchazos
La presencia de hormigueos y pinchazos en partes del cuerpo que no han sido presionadas —por ejemplo, al cruzar la piernas—, puede ser un indicador de falta de vitamina B12. Malestares provenientes de bajos de oxígeno en el organismo.
Conoce más: ¿La vitamina B12 causa acné?
3. Palidez
La deficiencia de vitamina B12 conlleva a la falta de glóbulos rojos, lo que provoca palidez. De igual manera, al no contar con el porcentaje necesario de glóbulos rojos, se adquiere un aspecto fantasmal debido a la producción excesiva de bilirrubina.
4. Problemas de memoria
Muchos pacientes con deficiencias de vitamina B12 suelen llegar a pensar que tienen demencia o Alzheimer, en especial si son personas mayores. Afortunadamente, un suplemento vitamínico puede hacer que la memoria vuelva a agilizarse.
5. Fatiga
Si la fatiga permanece por varios días, es posible que el organismo necesite más vitamina B12. Según investigaciones de la Academy of Nutrition and Dietetics, aquellos que se sienten agotados y sin energía, aunque hayan dormido lo suficiente, necesitan aumentar sus reservas de B12.
La falta de glóbulos rojos significa que los órganos vitales no reciben cantidades suficientes de oxígeno, a eso se debe el agotamiento.
Vía: Activebeat.com