La infección de garganta por estreptococo, también llamada «faringitis estreptocócica» o «amigdalitis estreptocócica», es una infección contagiosa causada por bacterias estreptococos del grupo A. Tu médico te recetará un tratamiento con antibióticos, el cual debes terminar para que, tanto tú como el especialista, se aseguren de que la infección ha sido eliminada por completo.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) nos mencionan los siguientes síntomas para reconocer una infección por estreptococo de este tipo:
- Una garganta con mucho dolor que comienza repentinamente y genera molestias cuando tragas.
- Un dolor de garganta acompañado de fiebre.
- Amígdalas rojas, hinchadas, que pueden tener brotes de pus, o parches blancos.
- Pequeños puntos rojos en el paladar de la boca.
- Inflamación de los ganglios linfáticos en la parte delantera del cuello.
La amigdalitis estreptocócica es más común en niños con edades entre los 5 y 15 años, aunque cualquier persona puede contraerla.
Esta enfermedad se disemina por contacto de persona a persona con las secreciones nasales o la saliva. Es normal que se propague entre miembros de la familia o gente que habita en la misma casa.
Es importante mencionar que algunas cepas de amigdalitis por estreptococo pueden causar una erupción similar a la escarlatina, la cual aparece primero en el cuello y el tórax. Después, puede diseminarse por todo el cuerpo y sentirse áspera, como papel de lija.
Además, el mismo microorganismo que ocasiona la faringitis estreptocócica también puede causar síntomas de una infección sinusal o una infección de oído.
Conoce más: 5 tips para aliviar el dolor de garganta
Tu proveedor de atención médica debe hacer un examen para diagnosticar la amigdalitis estreptocócica y decidir si receta antibióticos. Esto se hace con una prueba rápida en la mayoría de los consultorios. Sin embargo, puede ser negativa incluso si el estreptococo está presente.
De ser así, y si tu doctor todavía sospecha que la bacteria está propiciando el dolor de garganta, lo siguiente es analizar un exudado de la garganta (cultivo) para determinar si las bacterias están proliferando ahí. Los resultados se demorarán 1 o 2 días.
La mayoría de las personas con estreptococos pueden contagiar la infección a otros hasta que hayan recibido antibióticos durante 24 a 48 horas. Por ello, deben permanecer en casa lejos de escuelas, guarderías o el trabajo hasta que se les hayan administrado antibióticos por al menos un día.
Vía: Health Library / Medline Plus