La fatiga crónica es un trastorno caracterizado por cansancio extremo que no puede atribuirse a ninguna enfermedad. Suele empeorar con la actividad física y no mejora con el descanso. Si bien la causa es desconocida, existen muchas teorías que van de las infecciones virales al estrés psicológico.

Síntomas

  1. Pérdida de memoria o concentración.
  2. Dolor de garganta.
  3. Dolor articular o muscular sin causa aparente.
  4. Dolores de cabeza.
  5. Sueño no reparador.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el cansancio extremo es más frecuente en hombres de entre 25 y 60 años. Además, la fatiga crónica afecta a personas con muchas actividades y responsabilidades que las lleva a tener estrés.

Conoce más: Ejercicio y fatiga crónica: venciendo los miedos

¿Cómo se relaciona con la fibromialgia?

Aunque los síntomas podrían llevar a confundir estos problemas de salud, son completamente diferentes. La fibromialgia es una enfermedad incurable que con un tratamiento integral permite al paciente tener una mejor calidad de vida.

Para descartar cualquier padecimiento, es importante que consultes a un especialista en salud. Te recomendamos ir preparado; para ello, anota en un papel los siguientes puntos.

  • Tus signos y síntomas. Si bien la fatiga puede ser lo que más te afecte, también es importante que consideres otros síntomas, como problemas de memoria o dolores de cabeza.
  • Momentos de estrés. Detectar los cambios recientes o los factores que más estrés te causan en la vida es muy importante para mejorar tu bienestar físico.
  • Información de salud. Haz una lista de otras enfermedades por las cuales te estén tratando y los nombres de los medicamentos y suplementos que tomes regularmente.
  • Preguntas para hacerle al médico. Preparar una lista de preguntas con anticipación puede ayudarte a aprovechar al máximo el tiempo de la consulta.

 

Vía: Notimex