El tinnitus es un término genérico utilizado para describir un zumbido o ruido en los oídos que se produce en ausencia de sonido externo, así lo indica la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

La condición es muy común y se cree que ocurre hasta en el 15% de las personas. Puede presentarse en uno o ambos oídos, y la gente suele describir el sonido como «proveniente de su cabeza». Existe una variedad de descripciones que las personas utilizan para su tinnitus, tales como silbidos, zumbidos, y/o murmullos, y la calidad del sonido varía según el individuo.

Conoce más: ¿Qué provoca el zumbido de oídos y cómo puedo reducirlo?

Aunque la condición normalmente es benigna, existen algunos síntomas específicos que deberían alertar a las personas para que busquen una evaluación médica. De acuerdo con la escuela, estos incluyen:

  1. Tinnitus pulsátil de cualquier tipo
  2. Zumbido en un solo oído
  3. Tinnitus molesto que no puede ser ignorado
  4. Tinnitus asociado con sensaciones de giro en la habitación (o vértigo)
  5. Zumbido asociado con cambios repentinos o fluctuaciones en el estado de audición

RECUERDA: Si experimenta tinnitus con cualquiera de los síntomas anteriores, es importante que los discutas con tu médico o con un otorrinolaringólogo, que es el médico especialista en diagnosticar, controlar y tratar afecciones médicas de la cabeza y el cuello, incluidos los oídos.

 

Vía: Harvard Medical School